Estilo de vida

10 errores que te impiden adelgazar

La dieta y el ejercicio son fundamentales para adelgazar, pero también existen errores cotidianos que nos impiden adelgazar. Los descubrimos por ti

Si estás a dieta y ves que no puedes adelgazar o simplemente no dejas de subir de peso aunque hayas hecho todo lo posible por evitarlo, algo anda mal. El problema no tiene por qué estar en tu metabolismo, lo más probable es que estés cometiendo errores en tu rutina diaria. Y es que muchas veces ciertos hábitos de nuestro día a día estropean todo el esfuerzo, y lo que es peor, seguro que ni te has dado cuenta. Toma nota y… ¡gana la batalla contra la balanza de una vez por todas!

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Los 10 errores que te impiden adelgazar

Sáltese la merienda. La merienda es una de las comidas más importantes, ya que consigue controlar el hambre y la ansiedad manteniendo estables los niveles de glucosa. Puede incluir un lácteo desnatado, algunos embutidos o un puñado de nueces. Además, mantendrás tu metabolismo activo y quemarás calorías más rápido.

Abusar de alimentos ligeros. Es uno de los errores más habituales en las dietas de adelgazamiento: sustituir determinados alimentos o ‘snacks’ por su dieta o versiones light. Sin embargo, muchos de estos productos, como algunas barras de cereales, pueden contener tantas o más calorías que una barra de chocolate. Por lo tanto, revise las etiquetas de los productos en el supermercado.

Come muy rápido. Comer demasiado rápido, mirar el teléfono celular o la televisión y no masticar bien también te hace subir de peso. Los alimentos bien triturados ayudan al proceso digestivo, facilitando la digestión del estómago en menos tiempo y de forma más ágil. Además, la sensación de saciedad tarda unos 20 minutos en llegar a tu cerebro, así que tómate tu tiempo.

Exagerando con gas. Si bien es cierto que muchos refrescos son bajos en calorías, eso no quiere decir que no afecten negativamente tu peso. Aunque existen controversias al respecto, parece que los edulcorantes producen un efecto similar al del azúcar en tu organismo. Estos activan la insulina, que provoca hipoglucemia y, a su vez, una mayor tendencia a acumular el exceso de calorías de la dieta en forma de grasa abdominal, además de aumentar el apetito entre comidas.

No ha dormido lo suficiente. Dormir muy poco también puede ser un obstáculo para perder peso. La privación crónica del sueño interfiere con las hormonas involucradas en el control de nuestro peso y con el centro de recompensa de nuestro cerebro. Si no duerme lo suficiente, interrumpe su metabolismo, que a menudo termina con la consecuencia de comer peor y tener más antojos de dulces. ¿Recomendado? Entre 7 y 9 horas al día.

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Olvídate de la fruta. El jugo, aunque sea natural, no equivale a fruta. Al exprimir la pieza de fruta estás desperdiciando toda la fibra y quedando con la fructosa (azúcar) en estado líquido. La fibra es donde se encuentran la mayoría de los nutrientes y, además, es el elemento clave que te hace sentir saciado. Por lo tanto, recuerde comer al menos 3 piezas de fruta al día.

Comer muy poco. Las dietas muy restrictivas o el hábito de comer muy poco también repercuten negativamente en nuestro peso. Y es que nuestro organismo tiene medios para defenderse en situaciones de carencia y una de ellas es absorber al máximo la poca comida que ingerimos. Cuando no hacemos las ingestas adecuadas, llevamos nuestro organismo a un estado de «ahorro energético» que reduce el gasto calórico en reposo y acaba acumulando grasa. Por lo tanto, morir de hambre nunca será una buena opción.

Cena muy tarde. Aunque cenar tarde es una costumbre muy española, otra clave que nos ayuda a adelgazar es no cenar justo antes de acostarnos. Lo ideal es no hacerlo más tarde de las 9 de la noche e intentar siempre tener una cena ligera. Además, si puedes, hazlo tres horas antes de acostarte, ya que este es el momento que el cuerpo necesita para digerir y dormir bien. Y, si su apetito nocturno llega en el último minuto y no puede evitar un bocadillo, puede recurrir a un poco de carne de pavo frío, unas almendras o una zanahoria cruda.

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Viviendo con mucho estrés. Cuando estamos nerviosos, nuestro cuerpo nos pide que consumamos más alimentos azucarados, ya que estos activan las zonas de placer del cerebro y nos hacen sentir mejor. Pero no solo eso, el cortisol, una de las hormonas del estrés, también hace que acumules grasa, porque promueve el aumento de peso. Por todo ello, es muy importante que la vitamina C esté presente en nuestra dieta, ya que provoca que se activen algunos neurotransmisores relacionados con el estado de ánimo, como la dopamina y la norepinefrina.

No beba agua. Cuando bebemos poco líquido, nuestros riñones funcionan más lentamente y se acumulan más toxinas en nuestro cuerpo. Por ello, es fundamental beber al menos dos litros de agua al día, para mantenerse hidratado y evitar la temida retención de líquidos. Si puedes, hazlo fuera de las comidas, obtendrás una mayor sensación de saciedad.

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