Estilo de vida

6 claves que te ayudarán a reducir la caída del cabello en invierno – Revista Cosmopolitan

Si ves más pelo en tu cepillo de lo normal, haz algo al respecto. Aquí te contamos cómo remediarlo.

¿Cuánto es la pérdida normal de cabello en un día? Se estima que perdemos hasta 100, cifra que se puede multiplicar durante la temporada de invierno. Aunque se trata de un proceso natural denominado ‘efluvio telógeno estacional’, existen determinados factores que pueden contribuir a una mayor pérdida de masa capilar.

La buena noticia es que es un proceso reversible, ya que para muchos es un problema que causa preocupación.

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La sensación de tensión constante, resultado de la incertidumbre actual, podría estimular un aumento en los casos de personas que experimentan una llamativa pérdida de masa capilar. Y es que, cuando los niveles de estrés son elevados, el organismo libera picos de cortisol que afectan directamente al folículo piloso, responsable del nacimiento, crecimiento y salud del cabello, contribuyendo a su caída.

Para reducir la caída del cabello, aquí hay algunos consejos:

1. Aprenda a manejar las emociones.

La única forma de combatir el estrés y sus consecuencias en la caída descontrolada del cabello es aprender a manejar tus emociones. Para lograrlo, puedes aplicar diferentes cosas: intenta realizar una rutina más o menos planificada, evita la saturación de información o intenta mantenerte en contacto con familiares, amigos y compañeros; compre su situación emocional con ellos.

También es muy útil poner en práctica algunas técnicas de relajación, como la respiración controlada o los ejercicios diafragmáticos, la llamada «visualización positiva» o sesiones de relajación muscular progresiva.

2. Apuesta por una dieta rica en omega-3, vitamina A, C y E y hierro.

En el caso específico del cuidado del cabello, es importante que la dieta incluya alimentos como: frutos secos (almendras y nueces) y pescado azul, rico en ácidos grasos Omega-3; hortalizas verdes (pepino, calabacín, espárragos, brócoli, pimiento o aguacate), ya que aportan vitamina A, C y E; cítricos, por la vitamina C que contienen, o legumbres, que contribuyen a la salud capilar con proteínas, hierro, zinc y biotina.

También tenga en cuenta que una dieta drástica también puede provocar una caída repentina del cabello.

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3. Haga ejercicio con frecuencia.

Hacer ejercicio con regularidad es un gran remedio para combatir el estrés. Genera endorfinas y serotoninas, que ayudan a combatir esta sensación de tensión constante. Además, aumenta el flujo sanguíneo al cuero cabelludo. Esto se traduce en más nutrientes y oxígeno que alimentan los folículos pilosos.

4. Evite los malos hábitos a la hora de tratar el cabello.

En primer lugar, es importante evitar un roce excesivo al lavar el cabello, ya que puede provocar daños en la estructura del cabello. Por tanto, es aconsejable masajear suavemente con movimientos circulares para ayudar a la oxigenación del cuero cabelludo y aclarar con abundante agua.

Una vez finalizada la fase de higiene del cabello, debes secar con una toalla, y luego dejar secar al aire libre o con un secador a temperatura media-baja.

También es necesario saber que, al contrario de lo que comúnmente se piensa, lavarse el cabello con frecuencia no favorece su caída, al contrario, ayuda a su recuperación acortando la fase de caída del cabello y acelerando su crecimiento.

5. Utilice productos adaptados al tipo de cabello.

Para conseguir un cabello sano y fuerte, es necesario elegir un champú, acondicionador o mascarilla adaptado al tipo de cabello – seco, graso, mixto, grueso, fino, rizado, liso, ondulado … -, con PH neutro propiedades fortificantes y sin parabenos, tintes ni parafinas, para prevenir el daño del cabello.

La clave es que el cuero cabelludo esté siempre bien nutrido e hidratado.

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6. Eliminar hábitos tóxicos como el tabaco o el alcohol.

Tienen una influencia negativa en nuestro organismo, ya que la circulación sanguínea de las personas con hábito tabáquico se ve alterada por la vasoconstricción, es decir, por el estrechamiento de los vasos sanguíneos. Esto, en consecuencia, tiene un efecto negativo sobre los folículos pilosos, que no se pueden nutrir normalmente, haciéndolos más secos, menos elásticos y con un peor aspecto.

El consumo de alcohol en exceso, por otra parte, provoca deficiencias o mala absorción de nutrientes clave para el cabello, lo que puede dejarlo más débil y sin brillo.

Si percibe que la caída del cabello dura mucho tiempo o que la densidad disminuye significativamente, será necesario consultar a un dermatólogo. Hay muchas señales para detectar este problema.

Aparte de percibir una caída abundante al lavarse el cabello o cepillarlo, también son sospechosas las molestias en el cuero cabelludo (enrojecimiento o picor) o el exceso de caspa o grasa.

Asimismo, será necesario acudir a un especialista cuando se detecte debilidad en el cabello ubicado en la región superior de la cabeza, en las cejas o en la barba, o si esta pérdida excesiva se produce a una edad temprana, en la adolescencia o en la primeros años de juventud.

Por editorial y Europa Press.

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