Estilo de vida

Alimentos y hábitos que alargan la vida

Lo que comes y lo que haces en tu día a día puede aumentar tu esperanza de vida (o, por el contrario, disminuir). Escribe estos consejos y … ¡únete a años!

Come 3 naranjas

Si agrega un tercio a las dos piezas de fruta que debe comer al día, reduce quince% el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Y si también agrega una cuarta pieza, la disminuye en veinte%.

Y es que la fruta es cardioprotectora por su riqueza en potasio, fibra, ácido fólico, antioxidantes y fitoquímicos. Pero no cualquiera, opte por las naranjas, que ayudan a reducir la presión arterial, y las bayas, que reducen el colesterol malo y aumentan los niveles de óxido nítrico, una molécula que relaja los vasos sanguíneos.

Camina 30 minutos al día

Un estudio de la Universidad de Sydney (Australia) mostró que pasar más de 4 horas al día sentado aumentaba el riesgo de cáncer y aumentaba aún más después de 8 horas. No tienes que darte una paliza en el gimnasio, sacarte las zapatillas, ponerte algo cómodo y salir a caminar.

Si lo haces 30 minutos al día, reducirás los niveles de colesterol malo (LDL) y aumentarás el colesterol bueno (HDL).

Durmiendo del lado izquierdo

Dormir sobre el lado izquierdo promueve el drenaje linfático y ayuda a que el corazón bombee más fácilmente. Además, recuerda que dormir mal trae nerviosismo, cansancio e irritabilidad, pero también aumenta el riesgo de sufrir un infarto. De hecho, las personas con problemas para conciliar el sueño tienen 45% más de probabilidades de sufrir un infarto.

Toma una taza de té verde

Quien dice verde, también dice rojo o incluso negro. Si eres fanático del té, debes saber que también es el aliado estrella para cuidar tu corazón. Y es que las personas que beben una taza de té al día tienen un 35% menos de posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, ya que esta bebida previene los depósitos de calcio en las arterias. Pero, para beneficiarte de todas sus propiedades, tómalo siempre sin azúcar.

Y si eres de los que no pueden sobrevivir sin café, al menos reduce tu ingesta a una o dos diarias, ya que el café es una bebida bastante irritante y un consumo excesivo puede provocar úlceras y dañar tanto el intestino como el estómago.

Tener relaciones sexuales dos veces por semana

Evita situaciones que te molesten y encuentra la manera de relajarte y desconectarte cuando te sientas muy nervioso. Una buena forma es tener relaciones sexuales, ya que está comprobado que tener relaciones sexuales al menos dos veces por semana reduce en un 50% las posibilidades de padecer enfermedades cardíacas.

Esto se debe a que no solo aumenta nuestra frecuencia cardíaca, sino que los niveles de estrógeno y testosterona se mantienen en equilibrio, algo muy importante, ya que el desequilibrio de estas hormonas puede provocar, por ejemplo, osteoporosis.

Muestra tu sonrisa

Un estudio realizado conjuntamente por las Sociedades Españolas de Cardiología y Periodoncia, ha demostrado que las personas que padecen enfermedad de las encías tienen hasta un 50% más de riesgo de padecer enfermedad cardiovascular.

Y es que una infección de las encías (gingivitis) que no se resuelve pronto, puede derivar en periodontitis y, la gran cantidad de bacterias que se alojan debajo de las encías pueden llegar al torrente sanguíneo y llegar al corazón. Por eso, cepíllate los dientes 3 veces al día, usa siempre enjuague bucal y visita al dentista cada 6 meses.

Beber 2 vasos de leche desnatada.

El calcio no solo es importante para la formación de huesos y dientes, sino que también contribuye a la buena salud de los músculos, incluido el corazón. Por tanto, beber dos vasos de leche desnatada al día puede ayudar a alargar los años de vida.

Ponerse zapatillas en casa

La inflamación es una respuesta biológica normal a estímulos dañinos y aparece cuando nuestro cuerpo quiere aislar y destruir un agente y reparar tejido u órgano dañado.

Al caminar descalzo solemos provocar una inflamación innecesaria en nuestros pies que puede tener consecuencias en todo el organismo, ya que se ha relacionado con enfermedades degenerativas como el Alzheimer, el cáncer, las enfermedades autoinmunes o la diabetes, así que olvídate de caminar descalzo en casa.

Reír y estar de buen humor

Un informe de la Sociedad Española de Neurología ha demostrado que las personas que ríen a diario y disfrutan del buen humor viven hasta 4 años más.

Aquellos que a menudo experimentan emociones positivas tienen niveles más bajos de inflamación sistémica, lo que a su vez reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 y osteoporosis, entre otras afecciones crónicas.

Merienda 5 nueces

No existe una varita mágica que evite el envejecimiento del cerebro. Sin embargo, comer nueces puede ralentizar el deterioro cognitivo. Esto se debe a que contienen suficientes antioxidantes para detener los radicales libres dañinos. ¿Más? Un estudio de la Academia de Nutrición y Dietética (EE. UU.) También encontró que comer 5 nueces al día mejora la función cardíaca y previene enfermedades como la esclerosis y la depresión.

Baila Baila Baila

Si tienes presión arterial no lo dudes, el baile debe convertirse en algo imprescindible en tu vida. Así lo demuestra un estudio de la Universidad de Granada, que ha concluido que tres sesiones de baile semanales mejoran la hipertensión y la calidad del sueño a las 8 semanas.

Sufre un poco de estrés

Sí, lo has leído bien, sufrir un poco de estrés en tu día a día puede ayudarte a vivir más años. Eso dice Richard l. Morimoto, profesor de Biología Molecular de la Universidad Northwestern (EE. UU.) Y autor principal de la investigación que confirma que una pequeña dosis de estrés puede estresar las mitocondrias (que es como la ‘batería’ de células).

Ante esto, el núcleo de las células se activa y, en un esfuerzo por protegerse, evitan fallos como la acumulación de proteínas dañadas, propias de enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

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