Estilo de vida

Cómo perder el peso que he ganado en la cuarentena

Nueve de cada diez españoles que han aumentado de peso durante el parto admiten haber ganado en promedio entre 1 y 3 kilos.

Los complementos alimenticios a base de yemoterapia y fitoterapia pueden complementar la dieta, siendo aliados del organismo ahora que ha llegado la «nueva normalidad» y estamos entrando en el verano.

El aumento en la ingesta de alimentos altamente calóricos y la reducción en la práctica del ejercicio físico explican que casi la mitad de los españoles admite haber ganado peso durante la cuarentena.

Esto se desprende de una encuesta realizada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) que ha analizado cómo el encierro causado por la pandemia de COVID-19 ha impactado en el control de peso.

El estudio destaca que el 45.8% de los españoles encuestados admite haber ganado peso durante el período de confinamiento. La mayoría de ellos, 89%, afirman haber ganado entre 1 y 3 kilos y una proporción no despreciable, 16%, admite haber ganado hasta 5 kilos de peso.

La investigación también incluye una peculiaridad y es que las mujeres son el grupo más afectado por el aumento de peso, pero los hombres son los que han engordado más. Los mayores de 65 años han sido los más afectados. Los autores del trabajo consideran que las cifras son preocupantes porque casi la mitad de la población española, según los datos obtenidos en el estudio, afirmó tener sobrepeso antes de que comenzara el parto.

La causa principal que explica este aumento de peso, para seis de cada diez encuestados, es la disminución del ejercicio físico y el aumento de la ingesta. La buena noticia es que la mayoría de la población afectada, el 60%, asegura que está tomando medidas para recuperar un peso equilibrado, aún más ahora que ha llegado la nueva normalidad y estamos entrando en el verano.

Javier Marhuenda, miembro de la Academia Española de Nutrición Humana y Dietética y profesor e investigador de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), aconseja tomar medidas lo antes posible para evitar seguir aumentando de peso. «Se recomienda limitar la ingesta de alimentos con alta densidad energética, especialmente azúcares y grasas, y alentar el consumo de alimentos saludables, como frutas y verduras», dice.

«Algo muy útil es reducir el volumen del plato de esos alimentos ricos en energía como la pasta o el arroz y optar por cocineros suaves que no requieren grasa en su preparación, así como ocupar la mitad del volumen del plato con verduras, un cuarto con pescado, carne o huevo, y el cuarto restante con una fuente de carbohidratos como papa, arroz, legumbres, pasta o quinua «.

El profesor de la UCAM recuerda que la dieta, por sí sola, no es suficiente para lograr un peso equilibrado nuevamente. De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marhuenda explica que la población general debe «practicar actividad física periódica, al menos 60 minutos al día en el caso de niños y adolescentes y no menos de 150 semanalmente en adultos».

Estudio de obesidad (SEEDO)

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) ha publicado un decálogo con consejos prácticos para recuperar el peso ideal después del parto motivado por COVID-19:

1. Controle el peso y, si ha subido, póngase a trabajar para perderlo de inmediato, no espere.

2. Busque ayuda profesional comprobada, hay mucha desinformación y mucho riesgo en las dietas o productos milagrosos.

3. Haga actividad física de intensidad moderada durante al menos 30 minutos al día. Debes ponerte sudoroso haciéndolo.

4. Menos automóvil y más bicicleta o caminar. Planifique rutas para trabajar a pie. Apunte 10,000 pasos al día.

5. Deshágase de todos los alimentos hipercalóricos y procesados ​​que haya almacenado.

6. Vuelva a la comida fresca. Siempre un plato de verduras y frutas para el postre en cada comida. Evitar fritos y salsas.

7. Sorprenda a su familia y amigos con nuevas recetas saludables.

8. Recupera tu ritmo de vida. Actívese por la mañana y duerma por la noche.

9. Reduce el consumo de alcohol.

10. Las personas con sobrepeso tienen una peor evolución si padece COVID-19, por lo que perderlo es la opción más rentable para su salud.

Controlar la dieta y practicar ejercicio físico son una buena opción para cuidar su salud. Además, algunos complementos alimenticios pueden ser útiles para complementar la dieta. Por ejemplo, la yemoterapia y la fitoterapia pueden convertirse en un aliado para su cuerpo ahora que hemos entrado en el verano.

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