Estilo de vida

¿Cómo puedo tomar vitamina C natural?

Se ha convertido en el elixir de la eterna juventud. La vitamina C, tanto cosmética como nutricional, es el mejor aliado de la piel. Combate las arrugas, la flacidez, las imperfecciones, estimula la producción de colágeno, protege contra los resfriados, fortalece las defensas … ¡Toma nota!

¿Sabía que las reservas de vitamina C se consumen más rápidamente en momentos de estrés físico y emocional? Por lo tanto, es importante asegurar una contribución adecuada durante todo el año. Te contamos todo lo que necesitas saber (y hacer).

Bomba de salud

El consumo adecuado de vitamina C promueve el buen funcionamiento del sistema inmunitario mientras combate la gripe y los resfriados. Además, mantiene la salud de los huesos, dientes y articulaciones. ¿Más? La vitamina C interviene en el metabolismo del hierro, mejorando su absorción y reduciendo el cansancio, la fatiga y la anemia.

Aliado de la belleza

La vitamina C es un ingrediente activo antienvejecimiento, antimanchas y antioxidante. Proporciona luminosidad, minimiza los poros y corrige las líneas y arrugas de expresión. Además, es el aliado perfecto para la salud de nuestra piel ya que proporciona un escudo contra las agresiones diarias, ya que es antiinflamatorio, previene el enrojecimiento y fortalece los fibroblastos y el colágeno, que se activan todos los días gracias a él. ¿Más? Los radicales libres terminan dañando el cabello, haciéndolo más frágil y sensible. Las propiedades antioxidantes de la vitamina C ayudan a fortalecerla y acelerar su crecimiento.

Fresas

Es una de las frutas que brinda los mayores beneficios a nuestro cuerpo debido a la gran cantidad de propiedades y vitaminas que posee, pero de todas ellas, la mayor cantidad es C. También contienen fibra, flavonoides, ácido elágico y antioxidantes, que son clave para combatir el envejecimiento y protegernos contra las enfermedades crónicas.

Brócoli

Te da 110 mg. de vitamina C por 100 gramos. La forma más efectiva de consumirlo es en crudo, pero si no te gusta de esa manera, trata de hacerlo corto y crujiente. También puedes cocinarlo al vapor. En comparación con otras coles, como la coliflor o el repollo, tiene una mayor riqueza en vitaminas y minerales.

Pimientos

Lo creas o no, es el alimento más rico en vitamina C, aunque la cantidad depende de su color. Los que más contienen son los amarillos (100 gramos de pimientos de este color tienen 183 mg de vitamina C) por delante de los rojos y verdes. Es mejor tomarlos crudos, pero también puedes hacerlos en salsa.

kiwi

Además de ser un gran aliado para mejorar el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento, el kiwi es una fuente esencial de esta vitamina. Tiene casi el doble de cantidad que cualquier cítrico. Una porción contiene el 240% de la ingesta diaria recomendada.

Papaya

Es una fruta tropical originaria de Centroamérica, pero hoy en día es muy fácil encontrarla en España en cualquier época del año. La papaya es perfecta para la piel debido a su gran cantidad de vitamina C, pero también porque es una buena fuente de antioxidantes y betacarotenos.

Espinacas

Están compuestos principalmente de agua. La cantidad de grasas y carbohidratos es muy baja, pero es una de las verduras que contiene más proteínas. Además, es rico en fibras y es una excelente fuente de vitaminas (C, A, E y del grupo B) y minerales (calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso y fósforo).

Desde adentro

Lo que comemos se refleja en la salud de nuestro cuerpo, pero también en la piel. Tan importante como el cuidado externo es nuestra dieta diaria. Las frutas y verduras son los alimentos con mayor concentración de esta vitamina. Siga las recomendaciones para una dieta sana y equilibrada tomando al menos tres piezas de fruta y dos porciones de verduras cada día. Su exterior lo apreciará.

Además, la vitamina C es beneficiosa para su cuerpo en general. Tiene excelentes propiedades para el sistema inmunitario, ya que ayuda a las defensas a luchar contra las infecciones bacterianas y virales, por eso es tan común tomarlo para evitar resfriados y gripe en invierno. Junto con la comida, otra forma de tomar vitamina C es a través de suplementos vitamínicos.

La dosis diaria recomendada en adultos es entre 75 y 90 mg. aunque en el caso de los fumadores se debe aumentar a 110 mg.

Desde afuera

Sus propiedades y su papel fundamental en la síntesis de colágeno hacen de la vitamina C uno de los ingredientes antioxidantes más potentes en las cremas de última generación. Por lo tanto, juega un papel esencial en el proceso antienvejecimiento.

Ayuda a combatir el daño causado por las toxinas presentes en nuestra vida diaria y reduce los efectos de los radicales libres en nuestro cuerpo, ralentizando el proceso de envejecimiento de las células y evitando la formación de arrugas. Además, la alta concentración de esta vitamina proporciona elasticidad a la piel y fortalece los capilares.

En resumen, si incluye vitamina C en su ritual de belleza, podrá aclarar su piel, eliminar bolsas y ojeras y lograr un tono uniforme. Otra característica de este componente es que inhibe la pigmentación de la piel, evitando así la formación de manchas y difumina las existentes. Por supuesto, cuando lo aplique, recuerde siempre salir con protección solar.

¿Qué pasa si hay un déficit?

La deficiencia de vitamina C puede provocar molestias, dolor e inflamación en las articulaciones, debilidad muscular, cansancio, cambios de humor, gingivitis (inflamación y sangrado de las encías), cicatrización deficiente de las heridas y pérdida de apetito.

Una receta de vitaminas: cuscús con naranja y zanahoria

Ingredientes
– 250 ml de zumo de naranja
– 1 vaso de agua
– 250 g de cuscús
– una pizca de sal
– 50 ml de aceite de oliva
– 1 pimiento verde
– 1 pimiento rojo
– 1 cebolla
– 1 zanahoria
– 1 tomate maduro y 1 calabacín.

Pasos
Lo primero es hacer el jugo de naranja, una vez que lo tengamos, verterlo en la olla con un colador, un vaso de agua y el cous cous y cocinarlo (7 minutos). Reservamos el cuscús en un bol, ponemos aceite en la sartén y con él ya caliente, agregamos los pimientos, la cebolla, la zanahoria y el calabacín y escalfamos las verduras. A las verduras, agregue el tomate cortado en cubitos y una pizca de sal y cocine hasta que el tomate se derrita por completo. Finalmente agregamos el cous cous. Debe hacer mucho calor.

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