Estilo de vida

Cuida tus pulmones y protégete

Son la fuente de vida, por lo que aprender a cuidarlos a través de hábitos saludables es fundamental y, en tiempos de coronavirus, más aún. Te contamos todo lo que tienes que saber y hacer para ganar salud.

5 enfermedades comunes

NEUMONÍA: Es causada por una infección en los sacos pulmonares y su origen puede ser un virus, una bacteria o un hongo. Su recuperación suele darse en un período de 1 a 3 semanas, pero también hay casos que tardan incluso años. Algunos síntomas son: fiebre, tos, escalofríos y dificultad para respirar.

ASMA: Es una enfermedad crónica y está causada por una inflamación constante en las vías respiratorias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que actualmente hay alrededor de 235 millones de personas con asma en todo el mundo. Algunos síntomas incluyen espasmos pulmonares, sibilancias y dificultad para respirar.

BRONQUITIS: Se divide en agudo (de corta duración) y crónico (de larga duración). Es una inflamación de las vías respiratorias inferiores y ocurre cuando los bronquios, ubicados entre los pulmones, se inflaman debido a una infección o por otras razones. Primero afecta la nariz y la garganta y luego se disemina a los pulmones. Los síntomas incluyen: tos con expectoración, dificultad para respirar y presión en el pecho y rinitis.

GRIPE: Es una enfermedad respiratoria aguda causada por el virus de la influenza. Si no hay complicaciones, suele durar de 5 a 10 días. Sus síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor muscular, tos seca y fatiga.

ALERGIA: Es uno de los problemas crónicos más frecuentes del mundo. Ocurre cuando el sistema inmunológico confunde una sustancia común con un invasor. El sistema reacciona de forma exagerada y libera histamina, que provoca la reacción alérgica, que afecta la nariz, los pulmones y la garganta.

2 ejercicios de respiración clave

1- Trabaja tu respiración abdominal

La respiración abdominal es la más adecuada y saludable para los pulmones. Si te pones una mano en el pecho y la otra en la barriga, verás cómo respiras: lo ideal sería que la barriga se infle, no que el pecho se eleve. Para hacerlo bien, coloca tu mano sobre tu vientre e inhala, llevándola allí, sintiendo tu mano levantarse. Luego exhale lentamente por la boca. A medida que lo practique, le costará menos.

2- Expande el tórax

Para que la caja pulmonar se abra y la oxigenación sea mucho mejor, intente lo siguiente: siéntese con las manos entrelazadas frente al cuerpo, levante los brazos al máximo mientras respira por la nariz. Bájalas poco a poco exhalando por la boca mientras al mismo tiempo baja los brazos frente a ti.

4 alimentos esenciales

Jengibre
Es conocido por sus grandes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, pero también favorece la eliminación de sustancias contaminantes de los pulmones. Una comida
perfecto para las personas que padecen asma, ya que alivia al máximo los síntomas de esta enfermedad.

calabaza
Aporta innumerables vitaminas y minerales, y tiene propiedades antiinflamatorias y diuréticas. Su consumo está especialmente recomendado para proteger los pulmones de toxinas y contaminación.

Brócoli
Es una verdura de hoja verde muy saludable para cuidar el organismo. El brócoli es rico en vitamina C, por lo que fortalece el sistema inmunológico y reduce el riesgo de enfermedades como resfriados y gripe.

Semillas de linaza
Varias investigaciones han demostrado que protegen los tejidos pulmonares de la radiación y ayudan a repararlos. Además, estas semillas contienen mucho magnesio, un mineral clave para que los pulmones funcionen correctamente.

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