Estilo de vida

DETENER la retención de líquidos

En verano, con el calor y las comidas copiosas y desequilibradas, tendemos a retener más líquidos. Con estos sencillos ejercicios te despedirás de la hinchazón y te sentirás más ligero.

La retención de líquidos se produce cuando existe un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso de los líquidos de una zona a otra. Se manifiesta por una hinchazón de los tejidos que afecta principalmente a los pies, tobillos y piernas, aunque también puede aparecer en la zona del vientre o incluso en la cara.

Son múltiples los factores que conducen a la retención de líquidos, pero sus principales causas son el clima, la dieta, el sedentarismo, el estrés, el ciclo menstrual o el embarazo. ¿Cómo puedes evitarlo? Pase 10 minutos al día haciendo los ejercicios que proponemos, y también tenga en cuenta estos simples consejos.

Bebe mucha agua

Potencia el consumo de alimentos ricos en potasio, este mineral regula los niveles de agua en el organismo. Y beber al menos 2 litros de agua al día, te ayudará a depurar el organismo para eliminar toxinas y restablecer el equilibrio hídrico, además de evitar el estreñimiento.

Usa hierbas

Un exceso de sal (sodio) en sus platos favorece la retención de líquidos y los problemas circulatorios. Puede reducir la cantidad que suele agregar si utiliza hierbas aromáticas o especias para dar sabor a sus recetas.

Evite pasar demasiado tiempo sentado

Cualquier cosa que mueva las piernas facilita el trabajo de los riñones y es útil contra la retención, por lo que si trabaja sentado, levántese y camine unos minutos cada hora.

Sentadillas: Con ambas piernas ligeramente separadas, doble las rodillas y baje las caderas poco a poco, pero sin exceder la línea de los dedos de los pies. Mantenga la espalda recta, baje las caderas como si quisiera empujar algo hacia atrás con el trasero y estire los brazos. Repite 3 series en cada lado.

zancadas

Zancadas: De pie con los pies ligeramente separados y el torso erguido, coloque un pie hacia adelante y baje hasta que el muslo forme un ángulo de 90º con la rodilla. En esa posición, toma una mancurda con cada brazo, apriétalas y sostén durante 15 segundos. Repite 3 veces con cada pierna.

DETENER la retención de líquidos 1

Tacones arrba: La presión que ejerce el músculo al contraerse facilita el retorno venoso. Primero, da pequeños pasos de puntillas: hacia adelante y hacia atrás. Luego, camina 2 minutos, marcando el paso de manera exagerada y apoyando bien el dedo del pie izquierdo.

Y si este verano vas a LA PLAYA …: ¿Sabías que las algas son una de las más
eficaz para mejorar la circulación? Aplícalos en tobillos y rodillas y verás como se desinflan gracias a su poder de absorción de líquidos. Y si caminas por la orilla, hazlo siempre con los pies en el agua, a la altura de las rodillas.

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