Estilo de vida

Dietas de moda bajo revisión III: dietas pronokal versus vegetariana

Método pronokal

Es un tratamiento médico para adelgazar que trata la lipoinflamación presente en la obesidad y el sobrepeso. «Puedes perder tanto peso como necesites, pero siempre a expensas de la grasa, respetando el músculo», explica el Dr. Saavedra, genetista y nutricionista.

Incluye tres áreas fundamentales: dieta, actividad física y coaching, guiadas y supervisadas por un médico capacitado expresamente en el método. Consta de varias etapas cuya duración varía según el paciente y la cantidad de peso que necesite perder.

«La fase activa basada en una dieta cetogénica, médicamente controlada y estrictamente complementada, con la que se puede perder la 80% de exceso de peso; la fase «clave del éxito», basada en una dieta hipocalórica con la reintroducción gradual de todos los alimentos, es la fase de reeducación. Y la fase ‘mi nuevo estilo de vida’ donde se consigue un cambio permanente de hábitos ”, comenta la experta.

El método Pronokal está indicado en pacientes obesos. (IMC> 30), obesidad abdominal, síndrome metabólico, pacientes preoperatorios y refractarios a otras dietas. Existen versiones del método para diabéticos (PNK-Diaprokal), mayores de 65 años (PNK-Experto) y pequeñas pérdidas de peso (PNK- Definir).

Antes de iniciar el método, el médico realiza una historia clínica y el análisis correspondiente para determinar si existe una patología excluyente o contraindicación. «La pérdida de peso y especialmente de volumen es muy rápida, porque la cetosis bloquea tanto el deseo de comer como el hambre.

Al tratar el lipoinflamacion y haciendo una reeducación, se evita la recuperación de peso. Es posible mantener una buena masa muscular y cambiar los hábitos alimentarios.

EL 80% DE LAS PERSONAS QUE HAN HECHO ALGÚN TIPO DE DIETA HAN TERMINADO EN FRACASO

Dietas vegetarianas

Según el estudio de la consultora Linterna, en nuestro país alrededor de 3,6 millones de personas (7,8% del total) basan su dieta en productos de origen vegetal (6,3% Fexitarianos, 1,3% vegetarianos y 0,2% veganos). La nutricionista Victoria Lozada, colaboradora de ProVeg España, explica que «el principal motivo para realizar este tipo de dieta, 100% vegetal, es que afecta positivamente la salud y la energía. La razón es que las proteínas vegetales son más altas en fibra y tienen menor contenido de grasas de mala calidad ”.

La planificación es muy importante en este tipo de dietas. Como explica Victoria Lozada, es necesario “complementar las legumbres con frutos secos y cereales durante todo el día, con el fin de incrementar la absorción y digestibilidad de la proteína vegetal.

Además, hay que cuidar los niveles de creatina en sangre y asegurar unos niveles adecuados de vitamina. B12, calcio, Omega 3 y hierro ”. Por ello, recomienda «acudir a un dietista nutricionista que tenga en cuenta todos los factores fundamentales en el estilo de vida, además de calcular las cantidades adecuadas de macro y micronutrientes en general».

Por su parte, el profesor Pier Luigi Rossi asegura que “el vegano puede sufrir deficiencias de dos ácidos grasos poliinsaturados: EPA o ácido eicosapentaenoico y DHA o ácido docosaesaenoico, nutrientes esenciales contenidos solo en algunas algas y algunos peces ”.

Vegana cruda
Su premisa es comer solo verduras crudas, que no hayan sido cocidas a más de 40-48 ° C. No es garantía de pérdida de peso. Además, aunque algunos alimentos mantienen mejor sus propiedades crudos, otros son más nutritivos cuando se cocinan. Los dietistas creen que si bien esta forma de comer no daña la salud a corto plazo, puede hacerlo a largo plazo si no está bien planificada.

Flexitarista
Seguridad nutricional a largo plazo y pérdida de peso. Esta es la práctica ‘flexible’ del vegetarianismo: la mayor parte de la dieta se basa en productos de origen vegetal, pero se puede comer carne de forma esporádica.

Pegan (vegano paleolítico)
“La mezcla de paleo (pescado, huevos y carne de caza, verduras y frutos secos) con proteína de calidad, más vegano (semillas, legumbres, cereales) con abundantes verduras y sin productos refinados, es mucho más saludable que seguirlos individualmente, asegura el Dr. Crispin.

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