Estilo de vida

Dietas de moda en el examen I: calorías negativas frente a según tu ADN

Sin gluten, hipocalórico, antiinflamatorio, con proteínas de alta calidad, ayuno intermitente … Mantener el peso ideal es el sueño más deseado, pero ¿son todas las dietas fiables y seguras? Los desmenuzamos para valorarlo.

Dieta de calorías negativas

Cuando come, el cuerpo gasta calorías en la digestión, masticación, asimilación de nutrientes. Si este gasto es superior a las calorías que aporta la comida, hablamos de calorías negativas. Por ejemplo, si consume 100 gramos de espárragos (17 calorías), tu cuerpo gastará 30 calorías en metabolizarlo, pierdes 13 Calorías Esta dieta se compone principalmente de alimentos de origen vegetal. Algunas incluidas son (calorías por 100 gr): alcachofa (36), berenjena (25), lechuga (13), Cantalupo (44), Pepino (32), repollo (24)… Para su digestión, el organismo utiliza alrededor de 100 calorías. La diferencia entre estos y los contenidos en la comida es lo que «pierdes».

«Nutricionalmente, esta dieta es pobre en carbohidratos y grasas ‘buenas'», informa Itziar Digón, nutricionista. Funciona debido a que es una dieta hipocalórica. Restringir el consumo a menos de 1200 kcal un día trae efectos secundarios negativos; entre otros, una pérdida significativa de masa muscular ”, que conduce a debilidad con síntomas como dolores de cabeza, fatiga, depresión e irritabilidad.

El maestro Pierluigi Rossi, El médico nutricionista es más directo: «Las calorías no existen en nuestro cuerpo porque las células humanas no las usan para vivir. Hoy, la ciencia de los alimentos se encamina hacia nuevos horizontes; Para adelgazar o mantener un peso óptimo, es necesario superar el cálculo de calorías.

Cada vez que comemos, el cuerpo sufre variaciones. En particular, la composición
de la sangre cambia según la comida ingerida: la misma cantidad de calorías se pueden introducir en el organismo si comemos una loncha de queso como bebida alcohólica, pero seguramente nuestra sangre tendrá dos composiciones muy diferentes
diferente ».

Cuidado con las dietas milagrosas o excesivamente restrictivas sin supervisión médica, la falta
de ciertos alimentos, incluso a corto plazo, puede provocar problemas de salud

Alimentos según tu ADN

los nutrigenética predice la respuesta de una persona a la dieta basándose en sus genes. Tendencia a mayor peso, grasa abdominal, colesterol, triglicéridos … La interacción de nutrientes y compuestos alimentarios con el genoma humano favorece la expresión o no del riesgo genético de obesidad. Por otro lado, los factores epigenéticos influyen en el genoma: dieta, ejercicio, tabaco, alcohol, estrés, contaminantes, alérgenos.

Estos cambios en el genoma se heredan, pero son reversibles con un estilo de vida adecuado.

“Una dieta moderada en proteínas y grasas insaturadas, enriquecida en Omega 3 favorece la ‘expresión saludable’ de variantes genéticas”, dice Amil López Viéitez, nutricionista creador de la Dieta coherente, un estilo de vida basado en la correcta combinación de alimentación, ejercicio físico y motivación para cambiar hábitos.

«Los nutricionistas deben incluir el análisis genético (utilizando una muestra de saliva o sangre) para adaptar los consejos nutricionales en función de si la persona responderá mejor al ejercicio o una determinada nutrición».

También predicen el riesgo de aumento de peso y determinadas intolerancias y patologías, favoreciendo la prevención y promoción de la salud reales. “Las moléculas y los nutrientes contenidos en los alimentos pueden modular nuestra herencia genética y condicionar nuestro metabolismo celular. Las moléculas de alimentos que pueden actuar sobre él. ADN llamado «Moduladores genéticos».

Los polifenoles, flavonoides, Omega 3, etc. de verduras y pescado desarrollan una acción positiva o «arriba» en el ADN orientándote hacia un metabolismo celular positivo para la pérdida de peso y la salud. Las grasas saturadas de alimentos de origen animal (carnes, quesos, embutidos …) son moduladores genéticos ‘Abajo’, es decir, orientan el metabolismo hacia la acumulación de masa grasa corporal ”, dice el profesor. Pier Luigi Rossi.

Con la nutrigenética, se predice cómo responderá cada persona a la dieta en función de sus genes

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