Estilo de vida

El edulcorante es más saludable

Los edulcorantes se utilizan como sustitutos del azúcar, ya sea para reducir calorías o para evitar que se acumulen sus efectos adversos. Pero, ¿Cuál es el mejor y por qué?

El abuso de azúcar en la dieta diaria puede provocar enfermedades graves como la obesidad, la hipertensión o la diabetes, por lo que es necesario reducir su consumo. Esto es cada vez más complicado ya que está presente incluso en algunos alimentos en los que el azúcar no aparece entre sus ingredientes.

Según la Organización Mundial de la Salud, es recomendable reducir el consumo de azúcar al 5%, es decir, 25 gramos al día. Para regularlo, existen algunos edulcorantes que lo sustituyen, aunque algunos son controvertidos y, en algunos casos, pueden tener efectos perjudiciales ya que podrían modificar la flora intestinal. Te mostramos los más utilizados pero lo mejor es consumir edulcorantes naturales como la stevia o la miel.

Aspartamo

Este edulcorante sirve como edulcorante bajo en calorías para bebidas calientes y como ingrediente en diferentes alimentos. Es 200 veces más dulce que el azúcar aunque ha estado rodeada de controversias sobre si es saludable o no, pero su consumo controlado tiene ventajas, ayuda a controlar el peso corporal, favorece a los diabéticos y no daña los dientes. La cantidad máxima recomendada se establece en 50 miligramos por kilo por día.

Ciclamato

Es otro de los edulcorantes artificiales que se encuentran especialmente en las bebidas azucaradas, a pesar de las críticas que ha recibido, no aporta calorías al organismo pero los expertos recomiendan no consumir más de 11 mg por cada kilo de peso corporal.

Sacarina

Es otro de los edulcorantes más conocidos, es soluble en agua y se puede utilizar para cocinar u hornear, pero el organismo no lo puede metabolizar, por lo que es apto para personas con diabetes. Su dosis diaria recomendada es de 5 mg por kilo de peso corporal.

Sucralosa

Es un edulcorante artificial no calórico que se obtiene directamente de la sacarosa, el azúcar de mesa común. Es apto para personas diabéticas y celíacas y tiene una mínima acción sobre la formación de caries en los dientes. Además, resiste diferentes temperaturas por lo que se puede cocinar, hornear, salsas o postres congelados. Es recomendable no ingerir más de 5 mg por kilo de peso corporal para un uso seguro.

La Organización Mundial de la Salud aconseja reducir el consumo de azúcar al 5%, es decir, 25 gramos al día.

El mas natural

  1. Stevia

    La stevia es uno de los edulcorantes más conocidos y tiene una gran reputación por ser saludable y con propiedades beneficiosas para la salud. Este sería el caso si se mastican sus hojas pero la que encontramos en el supermercado solo contiene una 1% de glucósido de esteviol, por lo que se vende mezclado con otros edulcorantes. Esto lo convierte en un edulcorante seguro y también controla la respuesta glucémica y de la insulina en la sangre, lo que lo hace adecuado para su inclusión en las dietas para diabéticos. También es importante no abusar de ellos y se recomienda consumir 4 miligramos por cada kilo de peso corporal al día.

  2. Miel

    La miel es el edulcorante más natural y además del contenido de azúcar que tiene vitaminas A, B y E, minerales y aminoácidos. Sus efectos son beneficiosos para la salud ya que posee propiedades antioxidantes, antisépticas y antibacterianas, por lo que aporta energía sana y natural, siendo eficaz en anemia, agotamiento físico y determinados estados depresivos. En el mercado se pueden encontrar mieles con aspecto granulado porque son más artesanales y de otro tipo más fluido y licuado a las que se les ha aplicado un tratamiento para facilitar la degustación. Es importante consumirlo con moderación ya que contiene un 70% de azúcares.

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