Estilo de vida

¿En qué consiste la dieta mediterránea?

Nuestra dieta mediterránea es considerada una de las mejores del mundo y es el pilar fundamental de una vida saludable, ya que comprende un conjunto de alimentos y hábitos capaces de prevenir enfermedades como la hipertensión o el colesterol.

Es tan conocido que en 2010 recibió el reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por parte de la UNESCO.

¿En qué consiste?

Es un estilo de vida basado en una dieta variada y equilibrada en la que predominan los alimentos obtenidos de los cultivos tradicionales de esta zona geográfica bañada por el Mediterráneo: trigo, oliva y vid.

¿Qué alimentos son parte de esto?

Entre los ingredientes recomendados se encuentran verduras y legumbres, frutas, pescado, carnes blancas, pasta, arroz y nueces, además del consumo de vino con moderación.

Otro de los productos más recomendados es el aceite de oliva, que, gracias al ácido oleico y sus grasas vegetales, reduce el riesgo de sufrir bloqueos en las arterias, tiene beneficios saludables para el corazón y un alto contenido de carotenos y vitamina E.

El ejercicio importa

Los beneficios para la salud de esta dieta son más significativos cuando se combinan con ejercicio físico. Esto puede ser moderado, pero si es posible, debe hacerse durante al menos 30 minutos al día, cinco días a la semana.

Se recomiendan opciones como caminar rápido, correr, nadar o andar en bicicleta, pero también puede usar cualquier otro deporte o actividad que ayude a quemar grasa.

El agua fundamental

Finalmente, también se debe garantizar el suministro diario de entre 1,5 y 2 litros de agua para eliminar los líquidos y toxinas acumulados. Si te cuesta, también puedes usar infusiones.

Las reglas de oro

El consumo de vegetales es esencial. Debe consumir 5 porciones de frutas y verduras al día.

Los cereales como el pan, la pasta, el arroz y sus productos integrales se consumen a diario. La cantidad recomendada es de entre 4 y 6 porciones al día.

Se recomienda consumir pescado regularmente (3 a 4 veces por semana), huevos con moderación (1 a 2 veces por semana) y carne roja solo ocasionalmente.

Los lácteos se pueden tomar con moderación, entre 2 y 4 al día. Cada porción puede ser, por ejemplo, un vaso de leche, 2 unidades de yogur o 100 gramos de queso fresco, sí, elija las versiones desnatadas enriquecidas, son las más apropiadas.

La fruta debe ser el postre habitual y, si es posible, con la piel, que es donde se concentra la fibra, lo que mejora el tránsito intestinal. Evite los dulces y resérvelos solo para ocasiones especiales.

¿La dieta mediterránea pierde peso?

Puede ayudarlo a perder peso sin grandes restricciones, ya que le permite comer casi todo en cantidades moderadas. Además, lo más importante es que sea sostenible a largo plazo

Las cantidades de las comidas deben ser razonables, por ejemplo, para carnes, la medida correcta es un filete del mismo tamaño que la palma de la mano.

El agua juega un papel fundamental en la eliminación del exceso de fluidos; idealmente, bébalo fuera de las comidas y al menos 2 litros por día.

Si tiene hambre o ansiedad, tome tés sin azúcar, jugos de frutas naturales, yogures bajos en grasa o pequeños trozos de queso magro.

Es obligatorio hacer algo de ejercicio diario para ayudar a complementar la dieta. Una buena opción puede ser caminar a paso ligero durante 30 minutos para reducir las comidas.

Pero cuidado con:

LA FALTA DE HIERRO
Otros creen que se ingieren bajos niveles de hierro debido a la disminución del consumo de carne roja. Por eso es importante comer muchos alimentos ricos en
Vitamina C (o hierro en otras opciones), para poder fijar de manera segura los niveles de hierro que ingresan al cuerpo.

El calcio
En algunos casos, el nivel de calcio ingerido es bajo ya que los productos lácteos son bastante limitados. Lo ideal es tomar leche desnatada pero fortificada. También algunas personas temen que esta dieta pueda conducir al aumento de peso, debido al consumo de grasas como el aceite de oliva y las nueces.

Tu salud mejorará

Cabello y uñas fuertes: comer de 3 a 5 piezas de fruta al día es la mejor manera de obtener minerales esenciales para nuestro cuerpo. Además, también ayuda a mantener una buena vista, cabello y uñas.

Cuide su corazón: comer pescado azul al menos 2 veces por semana es muy saludable, ya que tienen grasas muy similares a las de origen vegetal, que protegen contra
a enfermedades del corazón.

Bueno para la memoria: esta dieta no solo es buena para el cuerpo, sino que también contribuye a la salud del cerebro. Y es que muchos estudios han demostrado que mejora la función cognitiva y mantiene la mente activa.

Reduce la diabetes:
La dieta mediterránea es rica en frutas, verduras y productos de temporada que ayudan a controlar el nivel de glucosa en la sangre y a reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

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