Estilo de vida

Espárragos, la comida perfecta

Es una de las mejores y más completas verduras, que se preocupa por tu salud y te aporta una gran cantidad de minerales y vitaminas beneficiosas para tu organismo.

El espárrago verde o también llamado espárrago negro, amargo o triguero es una hortaliza con múltiples beneficios y, gracias a los cultivos de invernadero, el mercado ofrece durante todo el año, aunque su mejor producción se da entre los meses de abril y mayo. En el caso de los espárragos trigueros, se puede decir que son un poco más jugosos y con un sabor algo más intenso. Aportan gran cantidad de nutrientes.

Bajo en calorías

Su bajo aporte calórico lo convierte en un gran aliado para las dietas de adelgazamiento. Su aporte de 18 calorías por cada 100 gramos comestibles unido a su delicioso e intenso sabor lo convierte en un excelente aliado para que este tipo de dieta sea más llevadera. Además, se pueden preparar de muchas formas: a la plancha, hervidas, al vapor, a la plancha o como guarnición de otros platos.

Perfecto para una limpieza completa del cuerpo.

El 93% de su peso es agua. Por eso es muy recomendable consumir en el caso de personas que retengan líquidos o que quieran depurar el organismo. Es ideal para deportistas porque su alto contenido en agua favorece la hidratación, tan necesaria durante la práctica deportiva.

Doble poder

Además de ser diurético, es una fuente de fibra que contiene (1,5 gramos por 100 gramos), lo que favorece el tránsito intestinal y les confiere un doble poder: saciante y laxante.

Para toda la familia

Son muy ricas en todo tipo de nutrientes, pero especialmente en minerales. Todo esto no solo nos ayudará a obtener la energía adecuada y una nutrición saludable, sino que también nuestra piel, huesos, corazón e incluso nuestra salud cerebral, se verán beneficiados si los consumimos con regularidad.

Piel joven

Gracias al aporte de vitamina C y magnesio, su principal poder antiedad se traduce en una piel más limpia, hidratada y jugosa con efectos inmediatos. Además, los betacarotenos que contienen previenen algunos signos del envejecimiento como manchas y arrugas.

Ácido fólico

Los espárragos son una de las mejores fuentes naturales de ácido fólico. Esta vitamina es esencial en mujeres embarazadas, ya que reduce el riesgo de sufrir un aborto espontáneo. Además, consumir cantidades bajas de ácido fólico aumenta el riesgo de cáncer de mama.

¡Es afrodisíaco!

Los espárragos son portadores de vitamina E. Esta vitamina contribuye a la estabilidad de las células sanguíneas y a la fertilidad. También tiene potasio que te ayuda en la producción de hormonas sexuales. Te ayuda a estar en sintonía con tu pareja.

¿Blanco o verde?

Los espárragos verdes o trigueros son más ricos en vitaminas que los blancos y si a esto le sumamos que estos últimos se consumen normalmente en conserva, la pérdida de vitaminas es aún mayor. La diferencia entre los dos se encuentra en su maduración al sol, mientras que los espárragos blancos crecen bajo tierra, los espárragos trigueros salen enteros y reciben luz solar, obteniendo así más nutrientes.

Cuál eliges?

Los blancos, que no reciben luz solar, no han desarrollado el pigmento de clorofila. Su sabor y textura son suaves, apenas tienen hilos, lo que facilita su consumo y su precio es superior al verde. El espárrago blanco es mucho más espeso que el verde y tiene más proteínas y azúcares. La gran referencia son los espárragos de Navarra.

La receta: Crema de espárragos verdes con queso

Ingredientes:
2 manojos de espárragos
2 patatas medianas
3 cebolletas
25 g de mantequilla
200 g de queso de oveja
Pimienta negra, sal
Aceite de oliva

preparación:
Cortamos la cebolla, la patata y los espárragos. Agrega la mantequilla en una cacerola y cocina la cebolla a fuego lento.
Agrega dos cucharadas de aceite de oliva. Agrega las patatas, los espárragos y cocina por un par de minutos. Cocine por 20 minutos todos juntos hasta que estén tiernos.
Rallar el queso y añadirlo a la cazuela. Sazone con sal y revuelva bien. Licua todo con la batidora y sofríe los espárragos en una sartén con aceite. Decora la nata con los espárragos salteados.

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