Estilo de vida

¿Por qué es importante el ácido fólico incluso si no está embarazada? – Revista Cosmopolitan

Incluso si no estás embarazada, conoce lo importante que es el ácido fólico para tu organismo y también te decimos en qué alimentos encontrarlo.

Normalmente asociamos el consumo de ácido fólico embarazo, pero es una vitamina prioritaria e importante para nuestro organismo, ya sea que planeemos tener un bebé o no.

Además de ayudar a prevenir ciertos problemas de salud, el ácido fólico es muy necesario para el buen funcionamiento del cerebro, el sistema nervioso y también para la producción de glóbulos rojos.

Descubrir: Alimentos que aumentan la felicidad y la positividad en la vida.

El ácido fólico o vitamina B9, es una vitamina B que contribuye a la producción y mantenimiento de nuevas células en nuestro organismo, imprescindibles para el desarrollo del ADN. Actuando junto con las vitaminas C y B12, ayudan a prevenir la anemia.

La vitamina B9Como todas las vitaminas del grupo B, es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro. Sin embargo, la función principal del ácido fólico durante el embarazo es proteger al feto, específicamente para contribuir a la correcta formación del cerebro y la médula espinal, conocida como tubo neural, que se forma en el primer mes de gestación.

Además, tener un nivel correcto de ácido fólico ayuda a evitar otros defectos de nacimiento graves y también abortos prematuros. Por este motivo, es importante que la mujer tenga los niveles correctos de ácido fólico antes del embarazo o durante las primeras semanas del mismo.

También leer: Alimentos a evitar: envejecen y provocan arrugas prematuras

¿Por qué es importante el ácido fólico incluso si no está embarazada?

¿Dónde podemos conseguir ácido fólico o vitamina B9?

El ácido fólico, o folato, se encuentra en muchos alimentos que deben incluirse en una dieta sana y equilibrada:

Principalmente en hortalizas de hoja verde como espinacas, berros, rúcula, brócoli, lechuga de cordero o alcachofas, pero también en cereales integrales como avena, arroz o quinua, frutas como aguacate, plátano o papaya y por último, semillas y frutos secos, que además tienen un gran aporte adicional de ácidos grasos ”.

Foto: Getty Images

Además de incluir alimentos ricos en ácido fólico en nuestra dieta, a menudo se recomienda tomar suplementos para asegurarnos de alcanzar los niveles recomendados, especialmente si se planea un embarazo. Su ventaja es que a diferencia de lo que ocurre con los alimentos ricos en esta vitamina, el organismo absorbe el 100% de la cantidad de ácido fólico cuando lo tomamos en forma de suplementos.

Esto se debe a que los alimentos pierden ácido fólico a través de la cocción y otros procesos. Aunque puede variar según las necesidades individuales de cada mujer, generalmente se recomienda la ingesta de 400/500 microgramos de ácido fólico por día dentro de una dieta sana y equilibrada. Se recomienda consumirlo en ayunas, para que su absorción por el organismo sea mayor.

¿Cómo detectar una deficiencia de ácido fólico?

La forma más segura de saber si tiene un nivel bajo de ácido fólico es mediante un análisis de sangre. Sin embargo, hay una serie de síntomas que pueden alertarlo para considerar si necesita un suplemento de esta vitamina. Los principales son:

– Dolores de cabeza y mareos.
– Palidez extrema de la piel
– Náuseas, vómitos y diarrea.
– Falta de concentración y pérdida de memoria.
– Sensación permanente de fatiga y muy baja tensión.
– Irritación y dolores corporales

La déficit de ácido fólico Puede aparecer como consecuencia de un consumo excesivo de alcohol, sobrecocción de verduras (lo que elimina sus vitaminas), tener una dieta poco saludable o ser celíaco, ya que la enfermedad celíaca impide su asimilación por el organismo, entre otras causas.

Por Europa Press.

Lea también:

Te contamos los beneficios del ácido fólico para el hombre

Ácido fólico: ¿un arma contra el autismo?

¿Sabes qué alimentos debes comer para cuidar tus pies?

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *