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¿Por qué nos cuesta hablar de salud mental? Consejos para abordar el problema

Algunas razones por las que nos cuesta hablar sobre nuestra salud mental y cómo fomentar una charla que promueva el bienestar.

Que es salud mental? Seguro que has escuchado muchas veces este concepto, pero pocas veces nos adentramos en el verdadero significado y todo lo que implica. los Organización Mundial de la Salud considera la salud como el bienestar físico, mental y social. Y la salud mental, específicamente, es la capacidad de crecimiento y realización a nivel emocional e intelectual. Entonces, ¿qué sucede cuando la salud mental «falla» o «se lastima»? Para entenderlo y acuñarlo, hablamos con Liz psicólogo y fundador de Astronauta emocional.

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(Foto: Getty Images)

Liz es psicóloga clínica de profesión egresada de IPN del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud. Emotional Astronaut es un centro psicoterapéutico para que las personas expresen y manejen sus emociones junto con una guía de resolución de conflictos.

1. La salud mental como tabú

Se ve como un tema tabú porque «no hay educación emocional», dice Liz. La gente cree que «lo que siento es normal, pero no debería ser así» y la gente no difiere entre esos sentimientos.

También está teñido de tabúes porque «muchas veces tienes la idea de que los psicólogos son solo para hablar, así que será mejor que vaya con un amigo a charlar y listo». Pero la psicología tiene un respaldo científico y un informe clínico, como comenta Liz.

2. No es un tema recurrente en la familia

Si no habla de salud mental y bienestar en casa, podría tener repercusiones a largo plazo. Esto es algo que Liz ve en su dinámica de grupo: «muchas veces hay familias que no suelen tener comunicación – sentarse y decir qué está pasando, por qué el niño bajó sus notas, etc. y los padres creen que ‘es la etapa del niño, déjalo’ ”.

Aquí es donde el tradicional «compruébalo». Liz recomienda que “la familia debe abrirse a la comunicación y ser empática si algo está sucediendo; hay que acercarse a los jóvenes para saber qué está pasando ».

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3. No sé cómo expresar mis sentimientos

Así como la convivencia en familia puede hacer que el bienestar mental sea menos próspero, hay casos en los que esto provoca una falta de expresión. «Hay una diferencia entre reglas de la casa versus la forma en que dices las cosas. Todo tiene una intención y hay que trabajar en ella ”, dice Liz.

«Siempre hay una intención en cómo decimos las cosas»

Para afrontar el caso en familia, hay que definir los sentimientos y luego promover una comunicación eficaz entre padres e hijos.

Aceptar que debes hablar sobre tu salud mental

¿Darse cuenta de lo que necesita es difícil para usted? Liz recomienda que veas qué te hace sentir incómodo, pero no minimices ese sentimiento. Hacerlo podría tener consecuencias como depresión o ataques de ansiedad.

1. Sea consciente de sus emociones. No los socaves y presta atención a lo que sientes.

2. Busque ayuda profesional. Si ya ha decidido buscar ayuda, asegúrese de que sea alguien profesional y capacitado para hacerlo. Menos Dr. Google y fuentes y expertos más confiables.

3. Compártelo con todos. Que no se quede solo para ti, ¡compártelo! Fomente la empatía y hable sobre las emociones. Quizás conoces a alguien más que necesita hablar de ello. «La empatía nos fomenta como comunidad».

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