Estilo de vida

¿Por qué tengo digestiones pesadas?

Las comidas pesadas y el exceso de alcohol aumentan los problemas digestivos. Te decimos qué hacer (y comer) sin preocuparte por tu estómago.

Por lo general, cada comida grupal representa un promedio de al menos 1.100 calorías, lo que equivale a casi el 60% de la cantidad necesaria para una persona adulta. Esta ingesta excesiva se repite durante varios días seguidos, de modo que la ingesta calórica se acumula sin gastarse.

¿Las consecuencias? Estos excesos pueden causar una gran digestión, hinchazón, ardor, náuseas o malestar general. Te contamos qué puedes hacer para evitarlo.

Masticar bien

El primer paso para una buena digestión comienza masticando los alimentos adecuadamente. Si lo hace incorrectamente, los alimentos menos triturados llegarán a su estómago, lo que dificultará su trabajo, por lo que la digestión se ralentizará. Cada bocado de comida debe masticarse de 7 a 8 veces, sin engullir ni tragar (casi) alimentos enteros. Además, el ritmo en el que comemos es un factor muy importante, si lo hace muy rápidamente, la sensación de saciedad llegará más tarde a su cerebro y comerá más de lo que debería.

Cuidado con el consumo excesivo de alcohol.

No solo las bebidas alcohólicas, sino todas aquellas que generalmente acompañan a las comidas, especialmente las bebidas azucaradas llenas de gas y calorías. Además, tenga en cuenta que la digestión se lleva a cabo en su cuerpo a una temperatura de aproximadamente 37ºC, y cuando consume bebidas muy frías, su cuerpo se ve obligado a contrarrestar esta diferencia de temperatura, lo que produce una alteración en la circulación de la sangre. , lo único que va a lograr es retrasar su digestión e irritar el revestimiento del estómago.

Además, beber grandes cantidades de líquido durante las comidas puede diluir las enzimas y los ácidos responsables de la digestión, haciéndolo más lento y, en consecuencia, más pesado.

Postres, mejor sin azúcar

Estas fechas son muy importantes para los dulces, por lo que si agrega a las calorías de un bocado los que implican postres demasiado calóricos, terminará sufriendo una molestia significativa. Después de un gran almuerzo o cena, opta por yogur descremado o gelatina.

Y si el helado te tienta, debes saber que no ayudan en absoluto a reducir la comida y la digestión. No importa si los bebemos en un vaso, cono o plato: su gran ingesta calórica en grasas y azúcares solo provoca pesadez e indigestión.

Cuidado con los depurativos

Aunque muchas veces optamos por vegetales y frutas para purificar nuestro cuerpo después de los excesos, debe saber que el consumo excesivo de petróleo crudo hace que sea más difícil para el cuerpo descomponer lo que come. Por lo tanto, trate de comer vegetales crudos con moderación. También el arroz, las legumbres y la pasta se digieren mejor cuando están más cocidos, aunque al dente son más satisfactorios. La carne y el pescado, por otro lado, se digieren mejor cuanto menos se cocinan.

Siempre desayunar

Seguramente has cometido el error de no desayunar el día después de una gran cena o la mañana antes de una comida. Cuando pasas muchas horas sin comer, no compensas los excesos que has cometido, y lo único que vas a lograr es privar a tu cuerpo de los nutrientes que necesita y descontrolar tu digestión.

Además, si desayuna, cuando sea hora de comer disminuirá la ansiedad y no excederá las cantidades. Una buena opcion? Una pieza de fruta y una tostada integral con un poco de queso fresco y una rebanada de pavo.

Incluye probióticos en tu dieta

Los probióticos son microorganismos vivos, bacterias intestinales beneficiosas que ayudan a estimular tanto las enzimas naturales como los jugos digestivos, y hacen que nuestro estómago funcione correctamente.

Además, nos protegen contra las bacterias malas y las agresiones externas, por lo que es muy importante que las incorpore a su dieta diaria ahora. ¿Dónde los encuentras? En alimentos tan naturales como el yogurt, chocolate negro o encurtidos.

Haz ejercicio

Es muy probable que en estas fechas el clima no acompañe, pero trate de caminar una hora al día, de esta manera mejorará su digestión y favorecerá el tránsito intestinal. Además, si no desea aumentar de peso, caminar 30 minutos a un ritmo rápido es una manera perfecta de quemar las calorías adicionales que quedan en Navidad. También pequeños gestos como usar las escaleras lo ayudarán a mantenerse de pie.

8 alimentos que te ayudan

Canela: sus aceites esenciales estimulan los jugos gástricos y la salivación, ahorrando así el trabajo del estómago. También combate la flatulencia y se ha demostrado que reduce el colesterol.

Apio: Es un diurético natural que reduce la inflamación y hace que la digestión funcione de manera efectiva. Puede agregarlo a los batidos o incluirlo en sus ensaladas.

bayas

Bayas: Ya sean frambuesas, fresas o moras. Estas frutas son ricas en antioxidantes, vitaminas B, C y fibra, perfectas para limpiar el colon, cuidar el intestino y prevenir la acidez estomacal.

avena

Avena: La fibra soluble que se encuentra en la avena ayuda a una mejor digestión y a una correcta eliminación de los desechos. Además, si lo toma para el desayuno, se sentirá saciado toda la mañana.

piña

Piña: Es rico en bromelina, una sustancia que actúa como sustituto de los jugos gástricos, mejora la digestión y destruye la cubierta que protege los parásitos intestinales.

plátano

Plátano: Contiene ácido fólico y vitamina B soluble en agua, perfecta para ayudar al intestino a absorber adecuadamente los nutrientes. Además, el plátano también es rico en fibra.

alcachofa

Alcachofa: Aumenta la secreción de bilis, estimulando así la función desintoxicante del hígado. Además, contrarresta las digestiones pesadas producidas por los alimentos grasos.

Espinacas

Espinacas: Contienen una gran cantidad de fibra y vitaminas que pueden absorberse en el tránsito intestinal. Por supuesto, para beneficiarse de sus propiedades tómalo crudo.

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