Estilo de vida

Posturas para dormir, ¿cuál es la mejor?

8 horas al día, 56 horas a la semana, 224 al mes y 2.688 horas al año. Lo que significa que pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo. Toma nota, porque tu postura es importante.

¿Qué tan dura debe ser la cama?

El colchón perfecto debe tener una dureza media. Un error común es combinar un sofá de tablones con un colchón de látex, ya que es demasiado duro. Cuando vayas a comprar un colchón, en la tienda prueba todas las posturas en las que duermes.

Para ver si respeta la curvatura natural de la columna, acuéstese y pase una mano entre la zona lumbar y el colchón. Si pasa suavemente, es demasiado rígido, si no, demasiado suave. Debe tener una consistencia que se adapte a la forma del cuerpo pero que no se combe; 90 cm de ancho (cama individual) o 150-160 (doble) y con un largo que supera tu altura unos centímetros para no dormir encogido.

¿Y la almohada?

Si duerme boca arriba, lo mejor es utilizar una almohada fina de unos 12 a 13 centímetros de grosor. Si lo haces apoyado en un hombro, elige uno grueso (unos 15 cm). Si duerme boca abajo, el cojín nunca debe exceder los 10 centímetros.

Boca arriba: todos son beneficios.

Es la mejor postura, aunque solo las personas con apnea del sueño, enfermedades cardíacas o problemas para tragar tienden a dormir de esta manera. Dormir boca arriba distribuye su peso de manera más uniforme, y si tiene dolor de espalda puede ser una gran solución, ya que mejora la alineación de la columna y el cuello. Intente poner un cojín debajo de las rodillas para ayudarlo.

Cuida tu cuello

Idealmente, incluso si está acostado, mantenga una postura similar a la que tendría estando de pie: espalda y cuello rectos, pero relajados.

De lado: es una buena alternativa

Si te cuesta dormir boca arriba, opta por la posición ‘fetal’, llamada así porque es similar a la que adquiere el bebé en el útero de la madre. Doble las caderas y las piernas y mantenga siempre el cuello alineado con la espalda. De esta forma aliviarás la tensión en la zona lumbar y podrás estar más estable.

¿Más beneficios de esta postura? Evita los ronquidos, previene la acidez en el estómago y mejora la circulación sanguínea. Eso sí, es mejor dormir del lado izquierdo, ya que esto favorece el drenaje linfático y ayuda a que el corazón bombee con mayor facilidad.

Cojín entre las piernas

Esto alivia la presión en las caderas y la espalda baja, y también es una herramienta útil para ganar más estabilidad en mujeres embarazadas.

Brazos cerrados

Coloque los brazos flexionados, con los puños cerca de la cara. Otra opción es tener ambas manos apoyadas en la almohada, frente a la nariz.

Boca abajo: intenta evitarlo

Esta posición, lamentablemente, no produce ningún beneficio. La torsión del cuello nos hace modificar la curva cervical, además de correr el riesgo de despertarnos con dolor e incluso malestar general. Además, dormir boca abajo y sobre el pecho evita una respiración suave. Por qué mencionar que en las mujeres provoca o agrava la flacidez en el pecho.

Aumentar la ansiedad

Para el insomnio provocado por la ansiedad se deben evitar las posiciones que no impidan la entrada de aire, ya que pueden agravar la sensación de asfixia.

UN ALIADO NATURAL

La valeriana es una planta que actúa como agente sedante, relajando el sistema nervioso y el cerebro, perfecta para combatir los trastornos del sueño, o para aliviar el estrés.
y ansiedad en momentos específicos. Pruébelo en infusión después de la cena.

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