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Que es el nervio vago y como activarlo para mantenerte sano y tranquilo – Revista Cosmopolitan

¿Has oído hablar de las funciones del nervio vago? Aprenda qué es y cómo activarlo para mantenerse sano y tranquilo.

Un malentendido con tu jefe por un buen susto son suficientes para hacer que tu corazón lata mil, tu respiración sea corta y tu sangre fluya hacia las extremidades. Sin que puedas evitarlo, tu sistema nervioso simpático ha activado el mecanismo de supervivencia en una situación estresante. Afortunadamente, luego el nervio vago, que activa el llamado sistema nervioso parasimpático, que te devuelve a la calma, a un estado de reposo, que prioriza la digestión y la regeneración celular. Pero su misión no termina ahí.

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Este transmisor craneal, el más largo del cuerpo y que tienes por duplicado, comienza a nivel de las orejas, pasa por el cuello, tórax, abdomen y riñones. Además de estar involucrado en el control de actos involuntarios, como tragar, salivar, parpadear o sudar, «forma parte de otras funciones de suma importancia con efectos sobre la frecuencia cardíaca, la presión arterial, los pulmones o el tracto digestivo», explica la Dra. Pablo Eguia, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Neurología. Sus miles de fibras nerviosas vagan de un órgano a otro (de ahí su nombre) captando señales y, como si de una gran autopista de la información se tratase, conectándolas con el cerebro.

Cuando se desajusta, pueden aparecer síntomas como voz ronca, mareos, ardor de estómago o diarrea. Antes subestimados por la comunidad científica, «los estudios demuestran que la estimulación del nervio vago ayuda a tratar la depresión, los trastornos de ansiedad, las migrañas o las enfermedades inflamatorias crónicas», explica Juan Mesa, director de Mesalud. Estás a un paso de descubrir tu capacidad natural para mantenerte sano y en paz.

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Funciones del nervio vago

1. Calmante natural

La compasión o el nervio vago controla la prueba de relajación. Después de una situación de ansiedad, reacciona utilizando el neurotransmisor acetilcolina en el intestino, que es calmante: baja la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Aunque si estás en una lucha-huida continua (es decir, estrés crónico), se atrofia.

2. Mejora el descanso

“Todas las noches, en las fases 3 y 4 del sueño, las más profundas y reconstituyentes para los músculos, los tejidos, el sistema inmunológico y la producción de energía, este nervio funciona al máximo. Es como si estuvieras en el gimnasio, entrenando para rendir correctamente ”, dice Navaz Habib, autor del libro Activate the vagus nervio. En estas etapas se decide la calidad del descanso. Depende de ti repetir estos ciclos cinco o seis veces: intenta dormir ocho horas y cenar temprano, sin excesos.

3. Feliz digestivo

Gracias a la mediación de este transmisor, los alimentos viajan desde la boca a través del tracto digestivo. En el intestino juega un papel importante: comunica al cerebro los mensajes de las bacterias, tanto las que realizan funciones antiinflamatorias e inmunes, como las que activan el buen humor, como bífidus y lactobacilos. Incluso sus antojos no son más que la reacción de su microbiota exigiendo ciertos nutrientes.

4. Levanta tus defensas

Los riñones filtran y eliminan líquidos y toxinas. Gracias a la información que reciben del nervio vago, dilatan los vasos sanguíneos y expulsan agua, bajando la presión arterial y generando orina. En el hígado, estimula las células hepáticas, responsables de producir bilis con toxinas que terminan en las heces (¿otra razón para cantar después de comer?).

5. Desintoxicación

Otra de sus funciones es la de transmitir señales directas entre el cerebro y el bazo, donde se ubican diferentes tipos de células inmunes listas para ser liberadas en caso de una infección. “El problema es que nuestro sistema de defensa puede convertirse en un agresor de órganos y tejidos sanos, desarrollando una enfermedad autoinmune. Actualmente, los científicos están estudiando cómo estimular el nervio vago para detener parte de esta respuesta anormal que ataca por error a las células no dañadas ”, dice el neurólogo Pablo Eguia.

6. Controle su peso

Si cuando comes tardas menos de 15 minutos en sentirte satisfecho, todo está bien. La saciedad llega cuando su cerebro recibe señales de las neuronas vagales sobre las grasas que han penetrado en el hígado. Este nervio también provoca una reducción lenta del azúcar en sangre del intestino.

El equilibrio en la microbiota es clave: «Si hay pérdida de microorganismos beneficiosos junto con una situación inflamatoria, puede surgir resistencia a la insulina, síndrome metabólico y aumento de peso», dice el Dr. Sari Arponen, experto en microbiota. Tomar nota.

Cómo activar el nervio vago para mantenerse sano y tranquilo

La práctica de estas sencillas tareas ayuda al buen uso del nervio vago.

Gárgaras

Activa tres músculos faríngeos. Para ser más eficaz, aguante todo lo que pueda.

Tomar una respiración profunda

Inhale y exhale lenta y profundamente; intente hacer esto solo seis veces por minuto para ingresar al modo de relajación.

Se ríe a carcajadas

Estimula el diafragma y gestiona el control de la frecuencia respiratoria.

Tomar una ducha fria

Reduce el estado de estrés de lucha-huida, según la Universidad de Oulu (Finlandia). Solo espera 30 segundos.

Canta

Funciona para tararear y decir «omm»: la vibración estimula los músculos laríngeos.

Duerme de tu lado

Es mejor hacia la derecha para mantener abiertas las vías respiratorias (boca arriba se cierran).

Hacer yoga o tai chi

Según la Universidad de Boston, su práctica genera neurotransmisores GABA (reducen la ansiedad).

Comer limpio

Elija frutas y verduras de temporada, proteínas animales orgánicas y cereales orgánicos que cuiden el intestino.

Toma probióticos

La ingestión de bacterias extrañas bajo prescripción médica mejora la microbiota.

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