Estilo de vida

¿Qué es la alimentación intuitiva?

Honestamente Estoy harto de la palabra «dieta». Debes saber, mi querido lector, que seguí una dieta durante casi 20 años y es agotador pasar de un nutricionista a otro que promete perder peso sin encontrar un enfoque que te ayude a alcanzar tus objetivos. Pero esto está por terminar, ya que hay una gran maravilla llamada «alimentación intuitiva». ¿Qué es la alimentación intuitiva? Sigue leyendo.

Por: Alejandro Villatoro

Para explicar qué es y cómo funciona, en el marco del lanzamiento de Fiber One y un taller de nutrición con especialistas certificados y nutricionistas, hablé con Gina Salame, nutricionista, miembro de la ASDAH (Asociación para la Diversidad y Salud del Tamaño), quien trabaja bajo la filosofía de «Salud en todos los tamaños», estudió la especialidad clínica en Israel y es parte de la «nutriológica», una sociedad que tiene como objetivo difundir y promover un enfoque alternativo a la alimentación, la nutrición y la salud. Estoy muy contento con las acciones que están tomando los nutricionistas y espero que sean replicadas por muchas más personas en México.


Debemos entender de dónde viene este concepto, saber que no es algo inventado por un grupo de personas y que está respaldado por años de experiencia. Es por eso que Gina Salame explica: “Este movimiento se basa en evidencia científica, ya que realmente no hay estudios que demuestren que hacer una dieta restrictiva ayudará a las personas a mantener el peso que han perdido durante meses, años o décadas, a 3 o 4 % de la población, no existe tal cosa. Nos hemos dado cuenta de que toda esta visión de la salud solo se ha centrado en las calorías que consume la persona, creemos que es un enfoque muy pequeño de lo que es la salud. Hay otros factores determinantes que tienen un impacto mucho mayor en los hábitos que una persona puede tener y el objetivo de esto es comenzar a ampliar la lente como profesionales de la salud. Comenzar a hacer otros tipos de preguntas para que podamos llevar a los pacientes hacia un verdadero bienestar y expandir esa lente significa que deberíamos estar interesados ​​en la historia que todos tienen que contarnos y darle sentido a esa historia. «


En esta sección tratamos de crear conciencia sobre cómo ve la comida y cuál es su relación con ella, desde las emociones hasta la forma en que la prepara todos los días, por lo que parecía muy sabio lo que dice Salame, ya que dentro de la alimentación intuitiva hay Una metodología que te lleva de la mano para saber más sobre ti.

«Después de hacer estas preguntas, debemos tener en cuenta factores externos e internos, por ejemplo, la escasez económica, las políticas sociales, los traumas y la opresión, y también sabemos que la cultura de las dietas es la opresión».

¿Cómo no será opresivo si la mayoría de las dietas son un gran NO en un mundo que siempre nos dice Sí? Como no estamos viendo los problemas en la superficie, sino también en la parte inferior, tenemos que parar en varios puntos de vista, como la teoría feminista que explica que las mujeres «callan» con estas preocupaciones. Salame explica: “Las dietas provienen del patriarcado, donde él les dice a las mujeres que solo se concentren en lo que están comiendo, en su belleza, en su cuerpo y con ello no ocupan espacios que son realmente importantes como: la política, el economía, no levantes la voz y mantente pequeño ”(este problema se aborda en nuestro primer número en noviembre).

Pregúntese: ¿Cuánto tiempo he estado preocupado por lo que voy a comer o cuánto peso? ¿Y cuánta energía pongo siempre en una dieta? ¿O por qué siempre me siento menos o quiero ser menos? “El movimiento que estamos desarrollando tiene un trasfondo de justicia social, no es más que dejar de hacer dieta, todo esto se basa en literatura científica y nadie está hablando de eso. Por esta razón, llevamos a nuestros pacientes a un bienestar teniendo en cuenta todo esto de lo que hablamos y hacemos un trabajo realmente liberador, donde la persona que conocemos es analizada es única, desde sus actividades físicas, incluso sus emociones, tratando de no hacer más daño «.

Ahora hágase esa pregunta y estas otras: ¿para la salud? ¿Por entrar a mi ropa desde hace 4 años? ¿O por qué a alguien le gusta? Estas preguntas son muy importantes porque, al final, son el impulso que lo llevará a perder peso y saber si sus razones son realmente claras. “Entre las preguntas que hacemos se incluyen las siguientes: ¿De dónde viene este deseo de perder peso y qué estás buscando? Para muchas personas, después de este análisis compasivo, la razón para ser más delgado proviene del deseo de querer ser aceptado y evitar ser juzgado, una vez que el paciente se da cuenta de que es una revelación, ya que han seguido muchas dietas y han sido castigados incluso más cuando se hicieron. Como especialistas, nos damos cuenta de que es uno de los factores por los cuales las personas abandonan sus dietas debido al castigo adicional que representan. «Entonces, si su motivo es el anterior, no debe sentirse mal, ya que el enfoque de la alimentación intuitiva es ser compasivo con usted y sus decisiones.

«Algo que aprendí durante mi entrenamiento en Israel fue que, si no alcanzaba este enfoque de alimentación intuitiva, no podría llevar a mis pacientes, especialmente a aquellos que sufrieron trastornos alimenticios, y aprendí que un cuerpo recuperado siempre será recuperado». cuerpo, independientemente de su peso o tamaño. La recuperación de peso no es consistente con la recuperación de un trastorno alimentario: no tiene que ser bulimia o anorexia, una dieta excesiva y restrictiva también es un trastorno. De hecho, trato de dar ejemplos congruentes con mis pacientes para evitar enviar mensajes de dobles «. . ¡Atención!

Un nutricionista nunca debe ser un ejemplo para una mujer muy delgada con abdominales definido, especialmente si tiene una relación tóxica con la comida y el ejercicio. Aprenda a analizar, no juzgar, sus razones para perder peso y que la comida siempre puede ser su aliada, no pierda de vista esto.

“Trato de dejar en claro a las personas que el peso no tiene nada que ver con un estado de salud, de hecho, en estudios epidemiológicos de asociaciones de salud, factores como el ciclo de pérdida de peso y aumento de peso no se tienen en cuenta. que ganar y perder peso afecta constantemente los parámetros biomédicos que degradan la salud, dejamos de lado la discriminación y el sesgo en torno al peso, el entrenamiento diario o si nuestra vida es sedentaria. Por ejemplo, una persona que es discriminada por su peso se verá afectada por su salud física y mental, si no consideramos su relación con el peso.


Para perder peso, un profesional debe guiarlo. Elija un nutricionista basado en su experiencia y en cómo se siente con él o ella. La recomendación que nos da Gina es hablar con la verdad al explicar lo que está sucediendo con su cuerpo: “Al final, usted es quien toma el volante en esto, solo puedo darle las bases y la confianza para lograr sus objetivos. , y es muy válido decir lo que sientes. «Deje sus dudas para siempre, el profesional no tiene que juzgar ni criticar nada, y si lo hace, abandone ese consultorio y no exponga su salud mental y física a alguien que lo tratará mal.

La alimentación intuitiva lo ayudará a conocer las razones por las que desea perder peso, cómo lograrlo y evitar restricciones en su dieta. Recuerde que la razón más importante por la que debe establecer metas es porque se sentirá mejor consigo mismo y será una mejor persona. El cambio y la pérdida de peso deben venir de adentro, no se castigue, acuda a profesionales con los que se sienta cómodo y recuerde que es una mujer hermosa, fuerte e inteligente, independientemente de su tamaño.

Después de lo que hemos aprendido, siga con esta lección: quién sabe que su cuerpo es usted.
Usted es quien sabrá cuáles son sus objetivos, la razón para perder peso y dónde obtendrá la motivación para perder peso. Recuerde sentir compasión por usted, acéptese y ámese a sí mismo, es un proceso largo y bastante tedioso, pero con estas nuevas visiones sobre alimentos seguros puede lograrlo, simplemente no se rinda y tenga valor. Finalmente, recuerde no dejar que las voces externas lo limiten o le hagan sentir que es malo por querer perder peso o por no hacerlo, mantenerse saludable y ser muy feliz en su propia piel, recuerde que no hay nadie como usted.

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