Estilo de vida

Que es la anafilaxia

Lo común es que las alergias solo afecten a la parte del cuerpo que entra en contacto con la sustancia y provoca reacciones en ella, pero en el caso de la anafilaxia la respuesta es global.
e involucra a todo el organismo.

Anafilaxia (ataque de alergia) LA ADRENALINA ES VITAL

La anafilaxia es una reacción alérgica grave, de aparición repentina y potencialmente mortal. Puede ser causada por medicamentos, alimentos como nueces, frutas, pescado y mariscos; picaduras de insectos o látex.

“Se origina inmediatamente después de la exposición al agente alergénico”, dice Jesús Jurado Palomo, alergólogo del Hospital General Nuestra Señora del Prado. Hay varios síntomas que ayudan a reconocerlo:

– Reacciones cutáneas: urticaria, picor, palidez o enrojecimiento de la piel.
– Hinchazón de la cara, ojos, labios o garganta.
– Dificultad para respirar y sibilancias en el pecho, provocadas por broncoconstricción.

«La rapidez de inicio del tratamiento, que siempre es adrenalina, es fundamental»:

– Trate de mantener la calma para manejar la situación.
– Acuéstese de costado con las piernas elevadas. Si tiene dificultad para respirar o vomitar, levante ligeramente el torso.
– Busque tratamiento de emergencia de inmediato. La epinefrina intramuscular es el único tratamiento eficaz en estos casos; una tableta de antihistamínico o un glucocorticoide no es suficiente.
– Pregúntele a la persona si lleva consigo adrenalina autoinyectable. Si es así, ayúdelo a inyectarlo. El medicamento viene en un dispositivo alargado, dentro de un tubo de plástico: sáquelo del tubo, retire el tapón de la parte más ancha, apoye la parte estrecha en el muslo, en la zona con más músculo, y presione con fuerza.

Incluso se puede hacer a través de la ropa. La aguja se dispara automáticamente e inyecta adrenalina. Mantenga durante unos 10 segundos y luego retire.

– Si el paciente no respira, se debe realizar reanimación cardiopulmonar hasta que llegue el profesional sanitario.

SIEMPRE CONTIGO

Desde la Asociación Española de Personal con Alergia a los Alimentos y al Látex informan que cualquier persona que haya sufrido una anafilaxia debe acudir al especialista, quien le recetará adrenalina autoinyectable que siempre debe llevar consigo.

Abajo: DE AZÚCAR A TOMAR DULCE, NO PASES MUCHAS HORAS SIN COMER

No solo le ocurre a las personas con diabetes, a cualquiera le puede ocurrir una caída en el azúcar en la sangre. Se manifiesta en forma de mareos y suele deberse a llevar muchas horas sin comer, hacer ejercicio intenso sin estar acostumbrado, exceso de alcohol …

Ya sea que le pase a uno mismo o si ve que la persona cercana a usted está a punto de caerse, lo primero que debe hacer es intentar sentarse o acostarse, para no caer «de plano».

“Para aumentar la glucosa rápidamente hay que tomar un dulce o producto con azúcar, uvas, jugos”, dice la doctora Blanca Rodríguez Ayala, médica de familia. Si los síntomas no han desaparecido después de 10-15 minutos, lo mejor es acudir a la sala de emergencias.

Una vez que veamos que la víctima ha recuperado el color y la conciencia, reconociendo lo que sucede a su alrededor, lo ayudaremos a levantarse lentamente para dar tiempo al cuerpo a adaptarse y recuperarse después del episodio sufrido. A veces, un cambio repentino de posición puede provocar un nuevo mareo. Recuerda que no debes dejar pasar más de cuatro horas sin probar un bocado, especialmente en el caso de personas con diabetes.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *