Estilo de vida

Que son los alimentos integrales

Este tipo de productos tienen una amplia variedad de nutrientes o vitaminas que tienen efectos beneficiosos sobre el organismo. Hoy hablamos de sus ventajas y te contamos si son más saludables que el resto.

Este tipo de alimentos se han convertido, con el tiempo, en el comodín perfecto para todas las dietas. ¿Quieres perder peso? ¿Quieres estar sano? ¿Quieres mejorar tu estado de ánimo? La respuesta a todas estas preguntas (y muchas otras) siempre termina con una recomendación basada en incrementar el consumo de alimentos integrales. Sin embargo, ¿qué sabemos realmente sobre ellos? ¿Parecen ser más saludables o realmente lo son?

¿Entero o refinado?

La ventaja de los alimentos integrales, en comparación con los refinados, es que no tienen aditivos, colorantes ni conservantes. Sustancias que no son beneficiosas para el propio organismo, ya que no aportan los nutrientes necesarios para llevar a cabo los procesos vitales del organismo. Asimismo, este tipo de producto refinado aumenta la ingesta de calorías y disminuye la ingesta de vitaminas o minerales, lo que puede conducir a problemas intestinales o crear un desequilibrio de la flora intestinal.

Entonces, si este tipo de alimentos no son muy beneficiosos para el funcionamiento del organismo, ¿por qué seguimos consumiéndolos? Básicamente, porque nos hemos acostumbrado a su sabor y no sabemos la cantidad de aditivos que hay detrás. Por esta razón, cuando las personas comienzan a comer alimentos integrales, les sorprende el sabor que tienen.

Rica en fibra

Por lo general, se recomienda comer alimentos integrales cuando está a dieta para perder peso. Sin embargo, no es porque sean más ligeros, porque un alimento refinado tiene la misma cantidad de calorías que uno integral. La diferencia es que el segundo tiene doble contenido de fibra. Este carbohidrato tiene la ventaja, en el caso de las dietas, de que es muy saciante y abundante antes de las comidas.

¿Es integral o no?

La principal controversia que genera este tipo de alimentos es su etiquetado. A veces, podemos ver cómo ciertos productos se clasifican y aparecen como integrales, cuando en realidad no lo son.

Entonces, tal vez se pregunte, ¿cómo es posible que tenga una etiqueta de producto completa si no lo es? Según la ley del etiquetado nutricional, un producto que tiene más fibra de lo normal puede llamarse integral, pero realmente contiene los aditivos y procesos que descartamos como nocivos para la salud.

Es importante mirar el etiquetado de los productos. Por ejemplo, para que el pan sea de trigo integral debe exceder el 75% de harina de trigo integral y la pasta debe tener 100% de sémola de trigo integral en su etiqueta.

Lleno de beneficios

Además de su poder saciante y ser alimentos ricos en fibra, por lo que ayudan a combatir el estreñimiento y a regular el tránsito intestinal, tienen otros grandes beneficios. Para empezar, también reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular. Esto se debe a que tienen un alto porcentaje de fibra, lo que dificulta la absorción de grasas y azúcares.

Además, tienen un alto nivel de antioxidantes, lo que retrasa los primeros signos de la edad y por lo tanto es anti-envejecimiento, combatiendo las arrugas y la flacidez. También ayudan a la diabetes al regular el contenido de azúcar en la sangre.

Según los últimos estudios, se ha determinado que también ralentiza la aparición del cáncer colorrectal, por tratarse de productos ricos en butirato, es decir, un ácido graso que estimula las defensas del organismo.

¿Es aconsejable?

Según la Organización Mundial de la Salud para mantener una dieta saludable es recomendable incluir alimentos integrales (como maíz, avena o arroz que no haya sido procesado) en ella. O, al menos, productos ricos en fibra y vitaminas. Los aportes nutricionales que brindan estos productos integrales favorecen nuestra salud y ayudan a prevenir enfermedades, como ya hemos destacado en los beneficios que tienen.

Este tipo de alimentos posee cualidades naturales necesarias para el buen funcionamiento del organismo, de las que carecen el resto de productos debido a los procesos a los que han sido sometidos.

Panes integrales, ¿cuál es tu favorito?

Pan de centeno: Tiene una alta concentración de carbohidratos, lo que lo hace más saciante. Además, ayuda a regular el tránsito intestinal ya que actúa de forma suave y natural debido a su alto contenido en fibra.

Pan de espelta: Esta variedad es rica en minerales y vitaminas. Además, está compuesto por todos los aminoácidos esenciales, especialmente triptófano, asociados al buen humor.

Pan de maíz: Esta variedad está elaborada con harina de maíz por lo que es apta para celíacos. Además, su bajo contenido en purinas hace que las personas con alto contenido de ácido úrico también puedan tomarlo sin problemas.

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