Estilo de vida

Quiero vivir más y mejor, escribe estos 20 pasos

Los avances médicos, los nuevos hábitos de vida y la mejora de la nutrición han permitido aumentar la esperanza de vida. Pero, en nuestro día a día, hay 20 consejos muy sencillos a seguir que probablemente no conocías y que mejorarán tu calidad de vida. ¡Apunta!

Aunque no existe una fórmula mágica para llegar a los 100 años completamente libre de problemas de salud, existen algunos consejos respaldados por la ciencia que pueden ayudarte a vivir más tiempo y, lo más importante, mejor. La hipertensión, el tabaquismo, una dieta pobre en vitaminas y la obesidad encabezan la lista de los principales factores de riesgo que amenazan nuestra salud. Te contamos lo que tienes que hacer para empezar a cuidarte ahora.

1- come más fruta

Si añades un tercio a las dos frutas que debes comer al día, reduces en un 15% el riesgo de sufrir un infarto. Y si también agrega una cuarta pieza, la disminuye en un 20%. Y es que la fruta es cardioprotectora por su riqueza en potasio, fibra, ácido fólico, antioxidantes y fitoquímicos.

2- Controla tu presión arterial

No se trata solo de renunciar al salero, también hay muchos alimentos que consume a diario que contienen grandes cantidades. Antes de comprar lee las etiquetas, si tiene menos de 140 mg de sodio por ración se considera bajo, si tiene entre 140 y 400 mg es moderado y si tiene más de 400 mg es alto.

3- Cuidado con el azúcar que tomas

No tienes que ser radical. Pero no se debe abusar del azúcar, ya que su consumo está muy relacionado con la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la obesidad. El problema es que muchos alimentos tienen azúcar oculta, por lo que puedes estar tomando demasiado sin darte cuenta. Lee bien las etiquetas y detecta todos los ingredientes acabados en «osa»: maltosa, dextrosa, sacarosa, fructosa, glucosa … Aunque no añade azúcar, estas sustancias sí lo aportan. ¡ojo!

4- Muévete todos los días

Un estudio de la Universidad de Sydney (Australia) advirtió que pasar más de 4 horas diarias sentado aumentaba el riesgo de cáncer y aumentaba aún más a las 8 horas. No tienes que darte una paliza en el gimnasio, sacarte las zapatillas, ponerte algo cómodo y salir a caminar. Si lo hace 30 minutos al día reducirá los niveles de colesterol malo (LDL) y aumentará el colesterol bueno (HDL). Además, caminar rápido ayuda a prevenir y controlar la presión arterial alta, reduciendo el riesgo de accidentes cardiovasculares hasta en un 30%.

5- Menos estrés y más sexo

El estrés, la tristeza o la ira pueden afectar negativamente a un corazón más sano. Por lo tanto, evita las situaciones que te molesten tanto como sea posible y encuentra la manera de relajarte y desconectarte cuando te sientas nervioso. Una buena forma es tener relaciones sexuales, ya que se ha comprobado que tener relaciones sexuales al menos dos veces por semana reduce a la mitad las posibilidades de padecer enfermedades cardíacas.

6- Limita el consumo de alcohol

No importa dónde lo mire, el alcohol es tóxico para el cuerpo y puede provocar muchos problemas de salud. Es un error creer que la señal de alarma es que se nos sube a la cabeza. Es posible que no notemos ningún efecto cerebral y que el hígado, el páncreas o el corazón estén sufriendo ataques sin quejas aparentes. Además, el cerebro tiene tendencia a acostumbrarse y con el paso de los años acepta cada vez más altas dosis de alcohol.

7- Adopta una mascota

Siempre se ha dicho que los animales hacen compañía y brindan protección, pero tener un perro también requiere mantener un horario relativamente constante y seguir una rutina diaria, algo fundamental para cuidar la salud. Además, acaricia y ve feliz a tu perro o gato
libera endorfinas en el cuerpo, las hormonas responsables de la felicidad. ¡Todas las ventajas!

8- Explora tu cuerpo en el espejo

Varios estudios han demostrado que el cáncer de mama se ha reducido significativamente desde que las mujeres se han acostumbrado a autoexaminarse las mamas todos los meses. Muchas personas tienen un bulto, que puede indicar la presencia de un tumor, y no lo tratan a tiempo porque simplemente no lo han visto. El simple hecho de observarse de cerca para ver si algo ha cambiado puede ser la mejor manera de prevenir enfermedades.

9- Sin automedicación

El 72% de la población admite que ante un dolor de cabeza o un poco de fiebre acude al botiquín antes de acudir al médico de cabecera. Este comportamiento no suele ser perjudicial si es ocasional, pero convertirlo en hábito puede generar un problema grave para tu salud. No es tonto, aunque sea un simple paracetamol, si se abusa también tiene riesgos.

10- Ventila tu casa todos los días

Calderas, calentadores, estufas y chimeneas emiten gases contaminantes. En particular, el monóxido de carbono es un gas inodoro y altamente tóxico que mata a miles de personas en todo el mundo. Para evitarlo, es fundamental que ventiles tu casa todos los días durante al menos 10 minutos. Y si puede, instale detectores de CO, ya que los síntomas de intoxicación pueden pasar desapercibidos.

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11- Olvídate de trabajar horas extras

Se ha demostrado que exceder el número de horas que dedicamos al trabajo daña gravemente la salud cardiovascular a largo plazo. Así, superar las 46 horas de trabajo a la semana aumenta el riesgo de sufrir un infarto o angina de pecho. Pero, además, es vital que te desconectes del trabajo una vez estés fuera. Los fines de semana son para disfrutar: salir a cenar, hacer compras, darse un buen masaje, disfrutar de una sesión de cine o teatro …

12- Deja de quejarte y sé más positivo

Dicen que una sola persona se queja en promedio entre 15 y 30 veces al día. ¿Pero hay realmente una razón para esto? Tú mismo sabes que es inútil excepto para generar malas vibraciones a tu alrededor. Por tanto, relativiza las cosas haciéndote esta pregunta: ¿es realmente tan grave? El 90% de las veces te dirás que no a ti mismo, así que respira hondo y trata de ser más optimista.

13- Muestra tu sonrisa

Cuidar tus dientes y encías es fundamental para evitar que las bacterias de tu boca lleguen al corazón y lo dañen. De esta forma, una infección de las encías (gingivitis) que no se resuelve pronto, puede derivar en periodontitis e incluso afectar la circulación. Por eso, cepíllate los dientes 3 veces al día, usa siempre enjuague bucal y visita al dentista cada 6 meses.

14- mantén siempre una buena postura corporal

Adoptar una postura correcta al caminar y estar de pie es fundamental para evitar multitud de problemas de salud. Una postura incorrecta no solo puede causar dolor de cuello y espalda, también puede estar detrás de problemas de dolor de cabeza, artritis, mala circulación, dolores musculares, estreñimiento, dificultad en las articulaciones … Para comprobar si tu postura es la adecuada, párate juntos a una pared con los hombros y las nalgas en contacto con ella.

15- Duerme del lado izquierdo

Dormir sobre el lado izquierdo promueve el drenaje linfático y ayuda a que el corazón bombee más fácilmente. Además, recuerda que dormir mal trae nerviosismo, cansancio e irritabilidad, pero también aumenta el riesgo de sufrir un infarto. De hecho, las personas con problemas para conciliar el sueño tienen un 45% más de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco.

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16- No andes descalzo en casa

La inflamación es una respuesta biológica normal a estímulos dañinos y aparece cuando nuestro cuerpo quiere aislar y destruir un agente dañino y reparar tejido u órgano dañado. Al caminar descalzo solemos provocar una inflamación innecesaria en nuestros pies que puede tener consecuencias en todo el organismo, ya que se ha relacionado con enfermedades degenerativas como el Alzheimer, el cáncer, las enfermedades autoinmunes o la diabetes, así que olvídate de caminar descalzo en casa.

17- Cambiar café por té

Si eres fanático del té, ya sea verde, rojo, negro … debes saber que también es tu aliado estrella para cuidar tu corazón. Y es que las personas que beben una taza de té al día tienen un 35% menos de posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, ya que esta bebida previene los depósitos de calcio en las arterias. Eso sí, para beneficiarte de todas sus propiedades, tómalo siempre sin azúcar.

18- Evita todos los escáneres que puedas

En los aeropuertos de todo el mundo se utilizan generalmente dos tipos de escáneres: los que utilizan ondas milimétricas y los denominados escáneres de retrodispersión. Los primeros emiten ondas comparables a las de los teléfonos móviles y no suponen ningún riesgo. Por otro lado, los de retrodispersión utilizan rayos X, aunque de baja intensidad.

20- Reduce el tiempo que pasas frente a las pantallas

Uno de los principales problemas derivados de pasar tanto tiempo frente al móvil o tableta está relacionado con la vista. Lo creas o no, pasamos entre 4 y 5 horas diarias mirando una pantalla y, ciertos factores como la luz que emiten estos dispositivos, así como el esfuerzo de tus ojos para enfocar los objetos que estás visualizando constantemente, de forma progresiva. dañan tus ojos, especialmente tu retina, la misma que se encarga de recibir las imágenes y enviarlas a tu cerebro a través de los nervios ópticos.

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