Estilo de vida

¿Son buenas las leches vegetales?

Las leches vegetales están ganando adeptos como sustitutos de la leche de origen animal. La gran variedad que existe puede hacerte dudar a la hora de elegir. Te contamos los beneficios (o no) de cada uno para que puedas elegir sabiamente.

La leche de vaca es la más común, tanto por su consumo generalizado en todo el planeta como por su uso en la elaboración de otros productos, como yogures o quesos. Aunque la leche de vaca tiene importantes beneficios, entre ellos el aporte de calcio y proteínas, no todas las personas pueden digerirla, ya sea por intolerancia a la lactosa oa las proteínas de la leche. Para estas personas existe la opción de las leches vegetales, mucho más ligeras y fáciles de asimilar.

Mira sus ingredientes

Se pueden obtener de productos como la avena o la soja, de frutas como el coco o también de los frutos secos, como la almendra, entre muchos otros. Cada vez es mayor la oferta en los supermercados.

Cabe destacar que muchas de las leches veteranas que se compran contienen una cantidad muy pequeña del componente que le da nombre y tienen muchos aditivos y azúcares añadidos. Una opción sana y sencilla es optar por prepararlos tú mismo en casa.

Leche de almendras

Está elaborado a base de almendras y agua, pero a la hora de comprarlo hay que prestar atención a la cantidad de almendras que contiene y a los azúcares, aceites o edulcorantes que se le hayan añadido. A menudo contienen cantidades muy pequeñas de almendras.

No contiene lactosa, gluten, soja ni lácteos, por lo que es ideal para veganos, alérgicos a la soja y lácteos, celíacos e intolerantes a la lactosa. No es apto para bebés ni niños, ya que no es muy nutritivo para su desarrollo y crecimiento.

Aporta al organismo vitaminas D, A y B2, además de proteínas, omega 6, zinc, magnesio e hidratos de carbono. Esto ayuda a mantener las uñas y el cabello fuertes y la piel hidratada.

Es bajo en grasas saturadas y calorías, reduce el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos y aumenta el colesterol bueno (HDL). Además, reduce la tasa de absorción de azúcares.

Es una bebida astringente por su alto contenido en potasio. Mejora los trastornos digestivos.

Leche de soja

Es una de las bebidas vegetales más consumidas. Se obtiene de la semilla de la soja y el agua. Las semillas se muelen con agua y se cuecen al vapor. Luego se agregan minerales, como calcio y vitaminas.
leche de soja
Es ideal para niños mayores de 5 años y personas mayores por su alto contenido en aminoácidos necesarios para el crecimiento y desarrollo, aunque no debe sustituir a los productos lácteos. También es una buena opción para intolerantes a la lactosa, hipertensos y diabéticos.

Contiene vitaminas del grupo B, lecitina, calcio, fósforo y magnesio. Estos nutrientes ayudan a prevenir problemas cardíacos, mantienen limpias las arterias, reducen el colesterol y no contienen hormonas que puedan ser dañinas para el cuerpo.

No se recomienda su consumo durante el embarazo. También puede afectar el hipotiroidismo y la calidad del esperma.

Leche de coco

Su sabor es único y delicioso y es fácil de preparar en casa. La pulpa de coco se mezcla con un poco de agua, luego se licúa y se puede endulzar o no. También se puede encontrar fácilmente en los supermercados, pero hay que prestar atención a la etiqueta.
leche de coco
Es una leche baja en alérgenos. Por eso es ideal para los alérgicos a los frutos secos, ya que el coco es una fruta y no un fruto seco, y para los intolerantes a la lactosa.

Es una gran fuente de energía para el organismo. Aportará nutrientes esenciales y, además, es capaz de construir defensas inmunológicas. También es rico en calcio, fósforo y magnesio, favoreciendo huesos y dientes.

Es una bebida muy calórica, tiene un alto contenido en grasas, por lo que es recomendable no exagerar, un vaso al día es suficiente.

Leche de arroz

Su preparación es rápida y fácil, prepáralo en casa en lugar de comprarlo. Mezclar una taza de arroz con 12 de agua, hervir y licuar.
leche de arroz
No es recomendable para diabéticos, y debido a su bajo aporte de proteínas y calcio, es conveniente consumirlo en el desayuno con otros alimentos que contengan estos nutrientes.

Tiene un alto contenido en ácidos grasos Omega 3 y 6, también vitaminas D y B12, hierro y almidón. Es un potente antioxidante y muy eficaz contra el envejecimiento celular.

Es un alimento bajo en grasas, ideal para incluir en dietas de adelgazamiento.

Leche de avena

Se compone principalmente de agua, por lo que es una bebida bastante baja en carbohidratos. Tienes que asegurarte de que no tenga azúcares añadidos. Los granos o copos de avena están indicados para cualquier tipo de dieta, es un grano integral rico en proteínas y fibra.
leche de avena
Las personas con enfermedad celíaca o alergias al gluten deben tomar precauciones, la avena no contiene gluten pero puede estar contaminada en el cultivo o fabricación del gluten que contienen otros cereales. Siempre debe asegurarse de que la etiqueta diga «sin gluten». Es una opción perfecta para dietas vegetarianas o veganas.

Ayuda a adelgazar. Al no aportar grasas, es dietético y reduce la retención de líquidos. También favorece la flora intestinal, es saciante y ayuda a reducir el colesterol.

Protege el sistema nervioso, músculos y huesos por la gran cantidad de vitamina B y proteínas que contiene.

Tiene un alto contenido en calcio, como la leche de origen animal.

¿Leche de vaca o vegetal?

La leche de vaca es, hasta ahora, la más completa en nutrientes esenciales para todas las etapas de la vida.

Las leches de origen vegetal tienen un contenido graso similar al de la leche desnatada, con la diferencia de que son insaturadas.

La leche de vaca no contiene azúcares añadidos, mientras que la leche vegetal generalmente sí. Por tanto, si optas por las verduras, es mejor prepararlas en casa.

Las leches vegetales tienen vitaminas antioxidantes como A y E; el de la vaca aporta otros como B12.

La leche de vaca proporciona calcio de forma natural, pero las bebidas vegetales no lo hacen, a menos que se agregue artificialmente.

Si tu objetivo es adelgazar y adelgazar, la leche vegetal o desnatada es más adecuada para ti, pero debes considerar que los nutrientes importantes que no te aportan hay que ingerirlos de otra forma.

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