Estilo de vida

¿Te duele el estómago? Identifica su causa

No todos los dolores son iguales o están causados ​​por las mismas causas. Identificar el problema y tener en cuenta algunos consejos es clave para solucionarlo.

Descubrir su posible origen para remediarlo lo antes posible es fundamental.

¿El dolor aumenta cuando come? ¿O simplemente aparece?

Entonces, la causa del problema puede ser daño a cualquiera de los órganos involucrados en la digestión (excepto el estómago). Por ejemplo, la vesícula biliar y el páncreas, que, si se ven afectados, causan molestias abdominales durante y después de comer.

¿Se alivia el dolor cuando come algo?

Si notas una mejoría después de comer y, además, la sientes en muy poco tiempo, es probable que tu dolor abdominal se origine en el estómago. En este caso, el malestar puede deberse a una úlcera o gastritis.

¿El dolor va y viene?

Si el dolor aparece y desaparece de vez en cuando puede ser que se trate de un cólico que aparece por la irritación de una víscera hueca: la vía biliar, los uréteres renales, el intestino delgado, el colon … Al contrario, si el dolor permanece todo el tiempo el problema probablemente se debe a que algunas vísceras sólidas están dañadas: el hígado, el riñón, el páncreas …

¿El dolor varía con los cambios de postura?

Si el dolor es más o menos agudo en función de tus movimientos o posturas, puede deberse a un daño en la pared muscular, tanto abdominal como torácica.

¿El dolor es intenso?

El dolor agudo o muy intenso en la boca del estómago, especialmente por la mañana y entre comidas, es un síntoma típico de la acidez de estómago. Sin embargo, si también se acompaña de náuseas, es probable que se trate de una úlcera. En el 80% de los casos se produce por la presencia de una bacteria que se deposita en las paredes del estómago y segrega sustancias que irritan su mucosa.

¿El dolor va acompañado de gases?

Si, además de las molestias, experimentas la sensación de ‘estar lleno’, no tienes apetito y sufres alteraciones del ritmo intestinal, lo más probable es que padezcas el síndrome del intestino irritable.

UN REMEDIO NATURAL: INFUSIÓN DE MANZANILLA

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, en ocasiones es posible relajar y calmar los dolores de estómago de forma rápida y eficaz. Y es que la manzanilla ayuda a reducir la hinchazón, las flatulencias y la tensión. Puede tomar una infusión después de cada comida principal junto con una cucharadita de miel.

USTED NECESITA PROBIÓTICOS

Los probióticos son microorganismos vivos, bacterias intestinales beneficiosas que ayudan a estimular tanto las enzimas naturales como los jugos digestivos, y hacen que nuestro estómago funcione correctamente. Además, también nos protegen contra las bacterias malas y las agresiones externas, por lo que es muy importante que las incorpores ahora a tu dieta diaria.

¿Dónde los puedes encontrar?, ¿Dónde les puedes encontrar?

En alimentos tan naturales como el yogur, chocolate negro (mínimo 85% de cacao), kéfir o encurtidos.

Fruta

Y CUIDADO CON …

TOMAR UNA SIESTA

Cuando simplemente nos acostamos después de comer, damos paso a que nuestros jugos gástricos tienden a subir hasta el esófago y provocan acidez de estómago. Cuando estamos sentados o de pie, los jugos están donde deben estar para realizar correctamente su tarea, la de «triturar» toda la comida. Además, dormir hace que nuestro sistema digestivo funcione más lentamente.

TENER FRUTA DE POSTRE

La fruta es un grupo de alimentos que se digieren muy rápidamente y, cuando se comen justo después de una comida, sus azúcares fermentan, provocando gases e hinchazón en el estómago. Por lo tanto, lo mejor es tomarlo al menos 30 minutos antes de las comidas o al menos 3 horas después.

BEBER DEMASIADA AGUA EN LAS COMIDAS

Beber agua con las comidas está bien siempre que la bebamos y no la abusemos. Es decir, no se debe beber vasos enteros de cuando estamos tragando comida, ya que eso provoca que los jugos gástricos se diluyan demasiado y que no tengan tanta fuerza para realizar su función en el estómago.

ABUSAR LA FIBRA

Consumir alimentos ricos en fibra es importante para lograr un buen tránsito intestinal. Sin embargo, abusar de la cantidad también puede resultar perjudicial y acabar sufriendo molestias como hinchazón y gases. Por eso, recuerda que 30-40 gramos de fibra al día es más que suficiente.

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