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Un sueño de calidad puede proteger contra enfermedades, incluido el Covid-19 – Cosmopolitan Magazine

¿Cómo has estado durmiendo últimamente? Un sueño de calidad puede protegerlo contra enfermedades infecciosas como Covid-19.

Cada 19 de marzo el Día mundial del sueño, una cita para recordar la importancia de dormir bien y, sobre todo, que sepas que un sueño de calidad puede proteger frente a enfermedades infecciosas, incluso como el Covid-19 o la gripe.

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“Aquellas personas que duermen mejor tienen una mayor esperanza de vida, suelen tener una menor tasa de algunas enfermedades como las endocrinológicas (diabetes y obesidad), cardiovasculares o cerebrovasculares, y también una menor incidencia de algunos tipos de tumores. el sueño es un proceso de reparación que, además del buen funcionamiento del cerebro, tiene una enorme influencia en nuestra salud en general, incluido el sistema inmunológico ”, afirma el coordinador de la Sociedad Española del Sueño (SES), Diego García Borreguero.

Durante el período de sueño se producen efectos beneficiosos para el funcionamiento del sistema inmunitario, especialmente en todo lo relacionado con la inmunidad celular.

Un sueño de calidad puede proteger contra enfermedades, incluido el Covid-19

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“Una buena parte de nuestra respuesta inmune a un agresor externo como Covid-19 dependerá de cuánto tiempo dormimos habitualmente. El sueño de calidad tiene un papel protector frente a enfermedades infecciosas como el Covid-19 o la gripe ”, explicó.

Y es que dormir mejor prepara las defensas para repeler enfermedades infecciosas. «En otras palabras: en la medida en que dormimos menos o peor de lo que es conveniente, nuestro sistema inmunológico estará más debilitado, lo que nos hace más susceptibles al contagio».

Los estudios científicos, según el experto, incluso muestran el impacto que tiene la calidad del sueño sobre la efectividad de la vacunación frente a enfermedades infecciosas. Diversas investigaciones realizadas sobre el virus de la influenza han confirmado que en aquellos pacientes que duermen mejor, la efectividad de la vacuna es mayor a medida que desarrolla más anticuerpos.

“Todo indica que la medida en que respondamos a la vacuna Covid-19 también dependerá de cómo habitualmente dormimos por la noche. Las personas que duermen mejor también tenderán a responder mejor a la vacuna.

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¿Cómo conseguir un sueño reparador?

Para que el sueño sea verdaderamente reparador, es necesario que Calendario son regulares y están alineados en el tiempo con otras funciones del organismo, especialmente las de tipo endocrinológico y metabólico. Esto se debe a que el sueño está dirigido en parte por un área del cerebro que funciona como un reloj biológico. Cuando eso Reloj biológico no funciona bien, el sueño tiende a ser de peor calidad.

«El reloj circadiano está codificado en nuestro ADN para tener ciertos horarios, que tienden a coincidir con lo que es el ciclo día / noche, de tal manera que cuando oscurece, el reloj circadiano produce los primeros signos de sueño. El ajuste de la función de este reloj se produce principalmente por el brillo externo. En condiciones naturales, las personas están programadas para que cuando desaparece la luz del día se pongan en marcha en el cerebro diversos mecanismos, todos ellos iniciados con la liberación de melatonina, que preparan nuestro organismo para el período de descanso ”.

Estas condiciones naturales, sin embargo, fueron modificadas por la aparición de la luz eléctrica, que permitió prolongar el día natural, creando una especie de día artificial. Esto, según el portavoz de SES, unido a ciertas costumbres cada vez más establecidas como el uso de dispositivos digitales, está haciendo que la duración de los días sea variable, que cada día este proceso de preparación para el sueño se da en distintos momentos.

“Esta variabilidad en los horarios finalmente debilita el funcionamiento del reloj cerebral, ya que basa su actividad en gran medida en la experiencia rutinaria de los días anteriores. Como consecuencia de este debilitamiento, el incidencia de insomnio también es mayor entre la población ”, enfatizó.

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En su opinión, esta «alteración» de los ritmos circadianos se ha incrementado aún más con la pandemia. “Por un lado, existe una preocupación normal entre la población, que se traduce en ansiedad y estrés que inciden directamente en la calidad del sueño. Por otro, la generalización de oficina en casa Ha provocado que las horas de inicio y finalización del sueño se vuelvan más irregulares, lo que también tiene un impacto en la calidad y duración del sueño.

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Una duración del sueño que, según el experto, varía en función de la edad de la población, pero cuya duración correcta para la población general sería una media de entre siete y ocho horas y media cada noche.

“Ese es el tiempo promedio que tarda el cerebro humano en realizar dos funciones fundamentales. Por un lado, consolidación de la memoria, reorganizando la información asimilada durante el día y consolidando el aprendizaje. Por otro, la desintoxicación. Durante el período de vigilia, las neuronas consumen energía y esto produce una serie de sustancias neurotóxicas que se limpian durante el sueño. Sin esta desintoxicación, sería difícil que las neuronas estuvieran vivas durante mucho tiempo, por lo que podemos decir que dormimos para estar despiertos, para estar vivos ».

Por Europa Press.

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