Estilo de vida

¿Sabes por qué el colágeno es tan importante?

Los beneficios del colágeno se han puesto de moda en los últimos años, especialmente en el campo relacionado con la estética. Sin embargo, su importancia va más allá de los tratamientos de belleza, ya que es fundamental para que nuestro cuerpo funcione correctamente y se mantenga fuerte.

El colágeno es una de las proteínas más abundantes de nuestro organismo, ya que supone aproximadamente el 30% del total de nuestro organismo. Está presente en la piel, cartílagos, huesos, ligamentos y tendones.

¿Por que es tan importante?

los 95% del cartílago que tenemos en nuestro cuerpo están hechos de colágeno, por lo que si sufren algún tipo de daño (hematomas, lesiones, etc.) se reparan gracias a la función de esta proteína. Además, también contribuye al fortalecimiento de huesos, uñas y cabello. ¿Más? Junto a la elastina, el colágeno se encarga de aportar flexibilidad, firmeza y resistencia a la dermis para evitar la temida flacidez.

¿Cómo se obtiene?

Las personas tienen la capacidad de generar su propio colágeno de forma natural, pero su producción disminuye debido a factores como la edad. A partir de los 25 años, alrededor de un 1,5% de colágeno anualmente y, a los 40 años, los fibroblastos producen la mitad de colágeno que en la adolescencia.

Esta pérdida es parte del proceso de envejecimiento natural, sin embargo, existen ciertos factores que pueden acelerar aún más el desgaste, como el estrés, el tabaco, la mala alimentación, la falta de sueño o la exposición inadecuada al sol.

¿Cómo podemos evitar perderlo?

  • Haga ejercicio con regularidad. Realizar ejercicio moderado de forma regular, como caminar a paso ligero 30 minutos al día, promueve el flujo sanguíneo, la secreción de hormonas y la oxigenación, lo que resulta en un aumento de esta proteína.
  • Mantente hidratado. Si la hidratación disminuye, las fibras se apelmazan y las funciones de entrada de nutrientes y salida de desechos se ven obstaculizadas, acelerando el envejecimiento de las fibras de colágeno.
  • Controla el azúcar. La ingesta diaria de bollería industrial, chocolate, refrescos, etc., provoca un rápido aumento de la glucosa en sangre. Este exceso de azúcar se une a algunas proteínas, como la elastina y el colágeno, lo que las endurece.
  • Duerme suficiente. Dormir al menos 7 horas al día aumenta la hormona del crecimiento, lo que ayuda a mejorar la síntesis de colágeno.

Alimentos que contienen colágeno y que debes incluir en tu dieta

  • CEBOLLA: Además de aportar sabor y aroma a nuestros platos, la cebolla aumenta la producción de colágeno. ¿La razón? Es rico en azufre, mineral que interviene directamente en la formación de esta proteína. También ayuda a mejorar la circulación sanguínea y reduce el nivel de azúcar en sangre.
  • LIMÓN: Junto a la naranja, esta fruta es muy conocida por su alto aporte de vitamina C, un antioxidante natural que, además de cuidar el sistema inmunológico y combatir los radicales libres, es necesario para la síntesis de colágeno. También el kiwi y el pomelo son buenos aliados para mantener la piel tersa y sin arrugas.
  • LECHE DE SOJA: Junto con el queso, tiene una sustancia química llamada genisteína que puede impulsar al cuerpo a producir colágeno. Si quieres puedes añadirle un poco de canela o acompañarlo de un puñado de frutos secos triturados para el desayuno: nueces, almendras, avellanas … Eso sí, no más de 8 unidades.
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